miércoles, 25 de marzo de 2020

TP de intercambio, acerca de la situación de aislamiento actual

MATERIA: PSICOLOGÍA


Hola chicos, decidí ponerle este nombre al trabajo práctico, porque la idea de la clase del día de hoy es invitarlos a intercambiar sobre la situación de aislamiento que estamos viviendo cada uno de nosotros. Estoy convencida que la Psicología, y el psicoanálisis en particular, tiene aportes a realizar en esta situación específica. Por eso vamos a hacer una especie de “paréntesis” en los contenidos del programa, y abordar este tema.
Sin embargo, vamos a poder retomarlo en el tercer trimestre, cuando trabajemos acerca del sujeto humano como integrante de la sociedad, y los procesos que tiene que realizar para incluirse en ella.
Subo un artículo periodístico que contribuye al tema, específicamente habla de los adolescentes realizando el aislamiento preventivo y obligatorio. (Empieza un tanto pesimista en relación a la visión del adolescente, situación con la que no acuerdo, pero luego mejora).


La propuesta es que lean el artículo, miren el video que forma parte del link, y luego respondan:

  •          ¿Están de acuerdo con la siguiente afirmación? ¿Qué opinan al respecto?

“La especialista destaca que, por las propias características de la edad, son uno de los grupos etarios a los que más les va a costar tomar real dimensión de los hechos y sus consecuencias.

  •          ¿Consideran adecuadas las 7 recomendaciones que brinda el artículo para tomar dimensión de la pandemia? ¿Agregarías alguna?


  •          En relación al video: ¿Se identifican con algunas de las posturas de los jóvenes que se presentan allí? ¿Con cuáles?

  •            ¿Se animan a compartir un meme que tenga relación con la obligatoriedad de aislamiento? O con las distintas formas en las que los miembros de la sociedad atraviesan el aislamiento.


Para cerrar, quiero destacar esta frase del psicoanalista Luciano Lutereau, referido a la función del adolescente atravesando la situación de aislamiento:  
 “Lo central es transmitir que ellos también son "agentes de salud", que cumplen un rol en este momento, que son parte de un movimiento colectivo; es decir, se trata de convocarlos desde la experiencia compartida y no desde "lo que tienen que hacer" como mandato.
Me parece importante cerrar la actividad con esta frase, ya que el psicoanalista citado posiciona al adolescente como un sujeto activo, que forma parte de la sociedad, y es capaz de participar en ella en forma responsable.
¡Espero sus aportes! Saludos, Lucía Suarez.

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