Espacio designado a Biología
Docente: Martínez, Agustín Mauro
Contacto: agustinmauromartinez@gmail.com
Cel:221 602 5955
Link de google drive:
https://drive.google.com/open?id=1Gt2lIsVMdkjRg2m4cG5HGfo-_gnD9QmO
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
26/05/2020
Lectura para profundizar la siguiente clase del martes 02/06/2020
" Nuggets y murciélagos: cómo cocinamos las pandemias de hoy - Revista Anfibia"
Se encuentra en el google drive: https://drive.google.com/open?id=1Gt2lIsVMdkjRg2m4cG5HGfo-_gnD9QmO
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
12/05/2020
Trabajo práctico 5
Estudio de caso: aplicación de herramientas del enfoque sistema
Leer el artículo " De esta manera la destrucción de bosques aumenta el cambio climático" y relacionarlo al enfoque sistema.
El artículo se encuentra en la carpeta de google drive " Biología -( Trabajo práctico 5)"
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
28/04/2020
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
07/04/2020
2 ° Clase virtual
Nombre y apellido:
Docente: Martínez, Agustín Mauro
Contacto: agustinmauromartinez@gmail.com
Cel:221 602 5955
Link de google drive:
https://drive.google.com/open?id=1Gt2lIsVMdkjRg2m4cG5HGfo-_gnD9QmO
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
26/05/2020
Lectura para profundizar la siguiente clase del martes 02/06/2020
" Nuggets y murciélagos: cómo cocinamos las pandemias de hoy - Revista Anfibia"
Se encuentra en el google drive: https://drive.google.com/open?id=1Gt2lIsVMdkjRg2m4cG5HGfo-_gnD9QmO
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
12/05/2020
Trabajo práctico 5
Estudio de caso: aplicación de herramientas del enfoque sistema
Leer el artículo " De esta manera la destrucción de bosques aumenta el cambio climático" y relacionarlo al enfoque sistema.
El artículo se encuentra en la carpeta de google drive " Biología -( Trabajo práctico 5)"
1)
Delimitar nuestro objeto de estudio: ¿ Cuál es? En lo posible
dibujar el nuestro objeto de estudio ( el sistema ) y sus
componentes.
2)
¿ que tipo de interrelación menciona este artículo? ¿ Cuál
agregarías vos?
3)Definir
hábitat y nicho ecológico, y relacionarlo con el peligro de
extinción del yaguareté.
4)
¿ Cuál es la importancia de conservar estos sistemas naturales?
¿ Qué
relación existe
con los ciclo biogeoquímicos?
5) ¿ Cuál es el fin del desmonte?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
28/04/2020
Nombre y apellido:
Trabajo práctico 4
Dinámica de los ecosistemas
1-¿Cuál
es la diferencia entre los atributos estructurales y funcionales de
una comunidad?
2-¿Cuál
es la diferencia entre la diversidad y riqueza de una comunidad?
3-¿
La introducción de una especie exótica en una comunidad es un
disturbio? ¿ Por qué ?
4-¿Qué
es una sucesión ecológica? ¿ Los cambios en las especies de aves
migratorias de una costa se pueden considerar una sucesión
ecológica?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
14/04/2020
3er Clase virtual
Trabajo
práctico 3
Flujo
de Energía y Ciclo de la Materia
En
el trabajo práctico anterior se hacia referencia a una pregunta
sobre qué son los tipos de materia orgánica e inorgánica. Esta
definición la vamos a contextualizar en un Ecosistema. Por lo pronto
aclaremos que cuando hablamos de un ecosistema podemos hacer
referencia de uno natural y/o artifical. No estoy haciendo
distinción.
Ahora
vamos a entrar en detalle sobre los ciclos biogeoquímicos, ¿ qué
son? Cuando hablamos de esto, hacemos referencia a la materia. La
materia en un ecosistema tiende a reciclarse en cuál saber que
procesos ocurren en este ciclo es de gran importancia.
Los
organismos productores y descomponedores de un ecosistema son
fundamental en el pasaje de la materia de formas orgánicas a
inorgánicas, y viceversa. Sin los productores la materia se
acumularía de forma inorgánica, y sin descomponedores se acumularía
la materia orgánica .
Nombre y apellido:
1)Explicar
brevemente en qué se diferencias la circulación de la materia y el
flujo de energía en un ecosistema
2) Describir los
ciclo biogeoquímicos de los siguientes elementos: agua, carbono ,
nitrógeno, fosfóro y azufre.
07/04/2020
2 ° Clase virtual
Nombre y apellido:
Buenos días, cómo andan? Vamos a seguir trabajando con el concepto
de ecosistema. Ustedes en el primer TP lo definieron, pero ahora
vamos a ver acercarnos mejor a esta definición.
Los ecosistemas son sistemas ecológicos integrado por seres vivos de
diferentes especies ( factores bióticos) y con la materia inerte (
factores abióticos). Son sistemas abiertos, porque intercambian
materia y energía con el exterior, sino este no tendría continuidad
en el ciclo de vida. Y respecto al tamaño, cuando hablamos de
ecosistemas, no necesariamente tiene que ser un bosque o una selva.
Un ecosistema podría ser un tronco en descomposición en el suelo de
un bosque ya que en se desarrollará una comunidad con diferentes
especies de insectos, hongos y otros organismos que interactúan
entre ellos. Entonces un ecosistema, podemos decir que es un recorte
de observación de uno mismo, siempre y cuando allá componentes
bióticos y abióticos.
Entonces pongamos en funcionamiento los siguientes conceptos:
1) ¿ A qué llamamos materia inorgánica y orgánica en un
ecosistema?
2)¿Cómo es el tipo de nutrición en los distintos factores bióticos
de un ecosistema?
3) ¿ Qué son los niveles tróficos? ¿cómo están compuesto?
4) ¿ Qué es un red trófica? ¿ Por qué es interesante saber sobre
la misma?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Biología
4
Buenas
tardes
Con
el objetivo de darle continuidad al ciclo lectivo se propone las
siguientes actividades. La misma tendrá el objetivo comprender y
aplicar el enfoque sistema. Este trabajo es evaluable, por lo cual
solicito que lo entreguen vía web y en lo posible en formato word.
El mismo tendrá fecha miércoles 25 de marzo. Cualquier consulta la
pueden realizar por este medio.
Saludos
Cuidense
Agustín
1)
Definir un sistema y un subsistema, y aplicarlo al siguiente ejemplo
“...me encuentro en una panadería observando las diferentes tortas
que se venden. Al ser muy indeciso en la elección empiezo a mirar
detenidamente cada uno de los elementos que lo conforman...”.
a)
Nombrar otros ejemplos de sistemas y subsistemas.
b)
Siguiendo con el ejemplo de las tortas, “.. seleccionamos una de
ellas con el fin de agregarles confituras, y le pedimos a la cocinera
que añada chips de chocolate y lo gratine..” ¿ A qué tipo de
sistema corresponde, abierto o cerrado? ¿ Por qué?
c)
¿ Cómo sería el otro tipo de sistema que no nombraste en el item
anterior? Dar ejemplos.
d)¿
Con qué sistema podemos comparar a un ser vivo?¿ Por qué?
2)
Indicar si las siguientes oraciones son verdaderas o falsas.
Justifica si los casos son falsos.
a)
El planeta Tierra es un sistema aislado ( ).
b)
Una pila doble AA en funcionamiento es un sistema abierto ( ).
c)
El acto de comer no me permite el ingreso de energía. ( )
d)Una
planta de tomate es un ejemplo de sistema cerrado porque intercambia
materia y energía con el ambiente ( ).
3)Definí
los siguientes conceptos: Ecosistema-comunidad-población.
4)¿Cómo
aplicarías el enfoque sistema en un ecosistema?
Hola profe, necesitaría si me puede pasar su mail xq no puedo mandar el trabajo xq no figura el mail, le mande 2 mensajes. Gracias
ResponderEliminaragustinmauromartinez@gmail.com
Eliminar