Biología

Espacio designado a Biología
Docente: Martínez, Agustín Mauro
Contacto: agustinmauromartinez@gmail.com
Cel:221 602 5955
Link de google drive:

 https://drive.google.com/open?id=1Gt2lIsVMdkjRg2m4cG5HGfo-_gnD9QmO
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

26/05/2020

Lectura para profundizar la  siguiente clase del martes  02/06/2020

Nuggets y murciélagos: cómo cocinamos las pandemias de hoy - Revista Anfibia"

Se encuentra en el google drive:  https://drive.google.com/open?id=1Gt2lIsVMdkjRg2m4cG5HGfo-_gnD9QmO
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
12/05/2020

Trabajo práctico 5
Estudio de caso: aplicación de herramientas del enfoque sistema

Leer el artículo " De esta manera la destrucción de bosques aumenta el cambio climático" y relacionarlo al enfoque sistema

El artículo se encuentra en la carpeta de google drive " Biología -( Trabajo práctico 5)"


1) Delimitar nuestro objeto de estudio: ¿ Cuál es? En lo posible dibujar el nuestro objeto de estudio ( el sistema ) y sus componentes.
2) ¿ que tipo de interrelación menciona este artículo? ¿ Cuál agregarías vos?
3)Definir hábitat y nicho ecológico, y relacionarlo con el peligro de extinción del yaguareté.

4) ¿ Cuál es la importancia de conservar estos sistemas naturales? ¿ Qué relación existe con los ciclo biogeoquímicos?
5) ¿ Cuál es el fin del desmonte?




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
28/04/2020

 Nombre y apellido:
Trabajo práctico 4
Dinámica de los ecosistemas

1-¿Cuál es la diferencia entre los atributos estructurales y funcionales de una comunidad?
2-¿Cuál es la diferencia entre la diversidad y riqueza de una comunidad?
3-¿ La introducción de una especie exótica en una comunidad es un disturbio? ¿ Por qué ?

4-¿Qué es una sucesión ecológica? ¿ Los cambios en las especies de aves migratorias de una costa se pueden considerar una sucesión ecológica?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
14/04/2020
3er Clase virtual

Trabajo práctico 3
Flujo de Energía y Ciclo de la Materia

En el trabajo práctico anterior se hacia referencia a una pregunta sobre qué son los tipos de materia orgánica e inorgánica. Esta definición la vamos a contextualizar en un Ecosistema. Por lo pronto aclaremos que cuando hablamos de un ecosistema podemos hacer referencia de uno natural y/o artifical. No estoy haciendo distinción.
Ahora vamos a entrar en detalle sobre los ciclos biogeoquímicos, ¿ qué son? Cuando hablamos de esto, hacemos referencia a la materia. La materia en un ecosistema tiende a reciclarse en cuál saber que procesos ocurren en este ciclo es de gran importancia.
Los organismos productores y descomponedores de un ecosistema son fundamental en el pasaje de la materia de formas orgánicas a inorgánicas, y viceversa. Sin los productores la materia se acumularía de forma inorgánica, y sin descomponedores se acumularía la materia orgánica .

Nombre y apellido:

1)Explicar brevemente en qué se diferencias la circulación de la materia y el flujo de energía en un ecosistema
2) Describir los ciclo biogeoquímicos de los siguientes elementos: agua, carbono , nitrógeno, fosfóro y azufre.







-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
07/04/2020

2 ° Clase virtual

Nombre y apellido:


Buenos días, cómo andan? Vamos a seguir trabajando con el concepto de ecosistema. Ustedes en el primer TP lo definieron, pero ahora vamos a ver acercarnos mejor a esta definición.

Los ecosistemas son sistemas ecológicos integrado por seres vivos de diferentes especies ( factores bióticos) y con la materia inerte ( factores abióticos). Son sistemas abiertos, porque intercambian materia y energía con el exterior, sino este no tendría continuidad en el ciclo de vida. Y respecto al tamaño, cuando hablamos de ecosistemas, no necesariamente tiene que ser un bosque o una selva. Un ecosistema podría ser un tronco en descomposición en el suelo de un bosque ya que en se desarrollará una comunidad con diferentes especies de insectos, hongos y otros organismos que interactúan entre ellos. Entonces un ecosistema, podemos decir que es un recorte de observación de uno mismo, siempre y cuando allá componentes bióticos y abióticos.
Entonces pongamos en funcionamiento los siguientes conceptos:

1) ¿ A qué llamamos materia inorgánica y orgánica en un ecosistema?
2)¿Cómo es el tipo de nutrición en los distintos factores bióticos de un ecosistema?
3) ¿ Qué son los niveles tróficos? ¿cómo están compuesto?

4) ¿ Qué es un red trófica? ¿ Por qué es interesante saber sobre la misma?



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Biología 4

Buenas tardes
Con el objetivo de darle continuidad al ciclo lectivo se propone las siguientes actividades. La misma tendrá el objetivo comprender y aplicar el enfoque sistema. Este trabajo es evaluable, por lo cual solicito que lo entreguen vía web y en lo posible en formato word. El mismo tendrá fecha miércoles 25 de marzo. Cualquier consulta la pueden realizar por este medio.

Saludos
Cuidense
Agustín



1) Definir un sistema y un subsistema, y aplicarlo al siguiente ejemplo “...me encuentro en una panadería observando las diferentes tortas que se venden. Al ser muy indeciso en la elección empiezo a mirar detenidamente cada uno de los elementos que lo conforman...”.
a) Nombrar otros ejemplos de sistemas y subsistemas.
b) Siguiendo con el ejemplo de las tortas, “.. seleccionamos una de ellas con el fin de agregarles confituras, y le pedimos a la cocinera que añada chips de chocolate y lo gratine..” ¿ A qué tipo de sistema corresponde, abierto o cerrado? ¿ Por qué?
c) ¿ Cómo sería el otro tipo de sistema que no nombraste en el item anterior? Dar ejemplos.
d)¿ Con qué sistema podemos comparar a un ser vivo?¿ Por qué?






2) Indicar si las siguientes oraciones son verdaderas o falsas. Justifica si los casos son falsos.
a) El planeta Tierra es un sistema aislado ( ).
b) Una pila doble AA en funcionamiento es un sistema abierto ( ).
c) El acto de comer no me permite el ingreso de energía. ( )
d)Una planta de tomate es un ejemplo de sistema cerrado porque intercambia materia y energía con el ambiente ( ).

3)Definí los siguientes conceptos: Ecosistema-comunidad-población.
4)¿Cómo aplicarías el enfoque sistema en un ecosistema?

2 comentarios:

  1. Hola profe, necesitaría si me puede pasar su mail xq no puedo mandar el trabajo xq no figura el mail, le mande 2 mensajes. Gracias

    ResponderEliminar