Docente: Martínez, Agustín Mauro
Contacto: agustinmauromartinez@gmail.com
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Contenidos de la materia-Trabajos corregidos-Libros de consulta a través de este link:
https://drive.google.com/open?id=1Gt2lIsVMdkjRg2m4cG5HGfo-_gnD9QmO
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6 Clase virtual
Fecha de entrega Miércoles 20/5
Trabajo práctico 6
Acceso a la salud
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Tel
para armar el grupo de whatssap: 221 602 5955 ( Agustín)
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6 Clase virtual
Fecha de entrega Miércoles 20/5
Trabajo práctico 6
Acceso a la salud
-En la siguiente actividad ustedes van a imaginar
que son un grupo convocados por las autoridades con el fin de
estudiar las problemáticas de salud. Realizar un análisis
contemplando temas de su interés, problemas que detecten y propongan
posibles soluciones.
Deberán registrar conclusiones individuales y grupales del trabajo, y mencionar si hay diferencias en las ideas propuestas.
Recuerden esto: "... la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad..."
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5 Clase virtual
Nombre
y apellido:
Fecha
de entrega: 6/5
Trabajo
Práctico 5
Diversidad
social y acceso a la salud
Analicen
el video sobre las condiciones de salud de los pueblos QOM en la
provincia de Formosa
1-¿Cuáles
son los índices de mortalidad de la provincia de Formosa en comparación a los
índices nacionales? (Buscar los actuales)
2-¿Cuáles son los índices de mortalidad de Buenos Aires en comparación a los índices nacionales?
3-¿Por
qué creen que existen estas diferencias?
4-La
problemática que enfrentan las comunidades originarias de la
Argentina, ¿ se pueden considerar dentro de la diversidad o de la
desigualdad?
5-¿Existen
salitas de salud en nuestros barrios?
6-¿qué
atención podemos recibir en esas salitas?
7-¿
A que distancia queda el hospital mas cercano?
8-¿cuál
es la diferencia entre un hospital y una salita del barrio?
4° Clase Virtual
Buenas tardes chicos, cómo están? la próxima semana vamos a coordinar una clase online, por lo cual vamos a trabajar con todo las producciones de ustedes, y a la vez vamos a movilizar el siguiente video, por lo cual le pido que vean.
Espero que lo disfruten, nos vemos el próximo viernes
Agustín
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3° Clase virtual
Nombre y apellido:
Buenas
tardes chicos, cómo están ? Les dejo un resumen de lo que ustedes
vienen construyendo y unas actividades. Como devolución hacia
ustedes viene trabajando muy bien. Después de esta actividad habría
que hacer una reflexiones en conjunto. Tienen tiempo para hacerlo
hasta jueves 16/ 4. Mándelo al correo
agustinmauromartinez@gmail.com.
Saludos
Agustín
¿
Qué es la salud?
No
existe una sola definición de salud al igual que no existe una sola
definición sobre lo que llamamos enfermedad. A lo largo de la
historia podemos encontrar diferentes ideas sobre lo que las
comunidades entienden por ello. Esto es así porque las diferentes
sociedades van modificando esas definiciones según la época y el
lugar.
Pero
también dentro de la misma comunidad existen diferentes formas de
entender la salud y la enfermedad, por ejemplo, según las
tradiciones culturales que tengamos y las creencias.
Muchas
veces se construye a partir de la situación contraria: tener salud
es no estar enfermo. Por ello, al preguntarnos sobre la salud también
nos estamos preguntando sobre qué es la enfermedad. Las ideas que
tenemos sobre la salud son inseparables de las ideas que tenemos
sobre la enfermedad. Entonces, la primera idea que tenemos sobre la
salud/ enfermedad está relacionada con lo biológico. Si nuestro
cuerpo y mente funcionan bien y sin problemas somos saludables, y si
nos cuidamos evitamos las enfermedades. Pero salud/enfermedad también
están relacionadas con el lugar donde vivimos, el ambiente, nuestra
casa, nuestro barrio, nuestro trabajo, entre otras cosas. También
están relacionadas con nuestras posibilidades de acceder a los
lugares de atención, de acceso a medicinas, a alimentos saludables,
a nuestras posibilidades económicas. Por ello, la definición de
salud/enfermedad incluye también los condicionamientos sociales,
económicos y políticos.
La
salud/enfermedad no es solo un problema biológico, sino también
cultural, social, económico y político. Esta definición de
salud/enfermedad integral (integral porque incorpora no solo los
aspectos biológicos, sino sociales, económicos y políticos)
también es dinámica: las ideas que tenemos. de la salud/enfermedad
cambian con el tiempo, se modifican, se amplían.
Quiénes
se ocupan de las acciones de la salud?
El
derecho a la salud es un derecho humano, por lo tanto corresponde a
todos los individuos que convivimos en nuestras sociedades. Forma
parte de los derechos de tercera generación adoptados por los
Estados y es considerado un derecho fundamental y prioritario. Siendo
un derecho humano, la salud debe ser garantizada y protegida por el
Estado. Todos nosotros, como parte de la sociedad en que convivimos,
debemos exigir que el derecho humano a la salud sea respetado,
denunciando la vulneración de ese derecho. Para ello deben existir
organismos que lleven las acciones de la salud pública. También hay
organizaciones no gubernamentales, que trabajan frente a eventos
extraordinarios que demandan un mayor número de personal de salud, y
por último, se puede mencionar al sector privado que desarrolla todo
tipo de actividad en el campo de la salud.
Acciones
de la salud
A
partir de esta definición, podemos decir que la salud se desprende
de la concepción biológica e individual, y empieza a generar
acciones puntuales. Estas comprenden todas las medidas que tienden a
evitar la manifestación o propagación, o ambas, de las
enfermedades. Estas, están dirigidas:
-Al
individuo: es todo lo que atañe a la atención médica de las
enfermedades o a la acción sobre las causas que puedan provocarlas.
-Al
ambiente : implica trabajar el saneamiento o los factores ambientales
que pueden provocar la enfermedad.
Tanto
para el análisis como para el diseño de las acciones de la salud,
se las suele clasificar en acciones de promoción y prevención
primaria, secundaria y terciaria.
Actividades
1-Definir
promoción y prevención primaria, secundaria y terciaria.
2-Debido
a la pandemia ( Covid-19), se insto a seguir acciones en salud
pública.
a-¿
Cuáles son en Argentina?
b-
¿ Variaron a lo largo de este tiempo? ¿ Si es así, en qué?
c-¿Cómo
son en los otros países? Citar ejemplos de diferentes continentes (
por lo menos un caso de c/u)
3-¿Qué
otras pandemias hubo?¿ Qué acciones se tomó en Argentina?
Ejemplificar 1 caso.
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Viernes 27/03/2020
2° Clase virtual
2° Clase virtual
Nombre y apellido
Fecha de entrega 03/04/2020
Acercándonos al término salud
En esta actividad vamos a seguir profundizando ¿ Qué es la salud? La conceptualización de salud que ustedes construyeron a lo largo de estas dos clases fue variando. En la primera clase ustedes a partir de la actividad “ juego de roles” hablaron de la salud como presencia de enfermedad en principio. Los ejemplos textuales en la actuación fueron dolencias de rodilla, problemas del corazón ( coronarios) y hubo una excepción que nombraron a la salud relacionado a la alimentación.
En la segunda clase “virtual” construyeron individualmente el significado de salud e incorporaron nuevas dimensiones como la social y mental.
En esta tercera parte vamos a trabajar con estas ideas que fueron emergiendo y relacionarlo con la historia del desarrollo del concepto de salud.
-La Organización Mundial de la Salud ( OMS) define la salud como: “El estado completo de bienestar físico y social de una persona”, y no solo la ausencia de enfermedad.
-La Organización Panamericana de la Salud ( OPS) define a la salud como adaptación diferencial de una persona en su medio
Aclaración para realizar el TP, las preguntas 1 y 3 me gustaría que las realicen desde su entender. Las demás búsquen la información.
1) A partir de este definiciones ¿Una persona con discapacidad se considera sana o enferma?
2a)¿Qué es la medicina? ¿Que es el juramento hipocrático ?
2b)¿ Cómo fue cambiando, a lo largo del tiempo, el campo de la medicina en relación de la enfermedad? Dentro de cada una de las definiciones que hicieron en la actividad 2 ejercicio 1, ¿ a qué época se acercaría su definición?
3) ¿ Cuáles serían las representaciones ( conocimiento del sentido común donde uno usa imágenes como marco para explicar un acontecimiento) de saludable y las formas de curación en las épocas que explicaste en el punto anterior?
4)¿ Quiénes se tienen que ocupar de las acciones de la salud?
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1°Clase virtual
Salud
y Adolescencia
Concepto de salud
Buenos días, hoy vamos a seguir trabajando con el concepto de
Salud. La clase anterior hicimos representaciones sobre la salud a
partir de juegos de roles. Ahora lo que vamos hacer es poner al
frente individualmente, que pensamos sobre el concepto. Para eso les
pido que definan, sin ayuda de ningún material, lo que piensan sobre
el concepto de salud. Una vez establecido esta definición miren el
video ( se encuentra el enlace) e identifiquen si el concepto de
salud que ustedes propusieron se encuentra en alguna parte del video.
Mapa de actividad:
-Definir salud, sin ayuda de ningún medio.
-Mirar video y señalar si la definición de salud se ajusta en algún
momento. El mismo lo deben expresar. https://www.youtube.com/watch?v=e9dZQelULDk
Una vez establecido esto, seguiremos trabajando sobre el concepto
pero en este caso vamos a complementar con información que
busquemos. Y a partir de allí nos quedaremos con ese concepto, que
ustedes van a construir a partir de esa búsqueda. Van a tener que
fundamentar la elección .
Mapa de actividades:
-Búsqueda bibliográfica sobre el concepto de salud.
-Escribirla y fundamentar la elección.
En conclusión, es una actividad muy corta, por lo cual el martes la vamos a seguir trabajando a partir de estas construcciones que ustedes vayan realizando. La idea de la misma es saber que entienden sobre este concepto, por lo cual les pido que sigan las sugerencias para trabajar.
Cuidensen.
Saludos
Agustín
Entrega de actividad : martes 24 de marzo
Correo electrónico: agustinmauromartinez@gmail.com ( para la entrega)
hola profe,yo soy uno de los chicos que falto a tu clase por el tema del partido,como hacemos con los chicos que no estuvimos en clase ya que hay que hacerlo con lo trabajado ese da en clase
ResponderEliminarHola Joaquin, cómo estás? el primer día de clase trabajamos sobre el concepto a modo grupal, fue muy corto. No va a interferir en la actividad planteada. La idea sería trabajar con los saberes previos ( lo que ustedes saben) para empezar. Seguí las indicaciones que dí para realizar la actividad. Si tenés alguna duda, consultame. Saludos Agustín
ResponderEliminarHola profe, una pregunta...las respuestas del tp2 la sacamos de internet no?
ResponderEliminarBuen día, ahí aclaro en el tp. Gracias por la pregunta. Saludos
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