Salud y Adolescencia

Espacio dedicado a la materia Salud y Adolescencia
Docente: Martínez, Agustín Mauro
Contacto: agustinmauromartinez@gmail.com
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tel para armar el grupo de whatssap: 221 602 5955 ( Agustín)

Contenidos de la materia-Trabajos corregidos-Libros de consulta a través de este link:

 https://drive.google.com/open?id=1Gt2lIsVMdkjRg2m4cG5HGfo-_gnD9QmO
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
6 Clase virtual

Fecha de entrega Miércoles 20/5



                                                       Trabajo práctico 6
                                                       Acceso a la salud

-En la siguiente actividad ustedes van a imaginar que son un grupo convocados por las autoridades con el fin de estudiar las problemáticas de salud.  Realizar un análisis contemplando temas de su interés, problemas que detecten y propongan posibles soluciones.  
Deberán registrar conclusiones individuales y grupales del trabajo, y mencionar si hay diferencias en las ideas propuestas. 

Recuerden esto: "... la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad..."
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------5
5 Clase virtual

Nombre y apellido:
Fecha de entrega: 6/5
Trabajo Práctico 5
Diversidad social y acceso a la salud

Analicen el video sobre las condiciones de salud de los pueblos QOM en la provincia de Formosa


1-¿Cuáles son los índices de mortalidad de la provincia de Formosa en comparación a los índices nacionales? (Buscar los actuales)
2-¿Cuáles son los índices de mortalidad de Buenos Aires en comparación a los índices nacionales?
3-¿Por qué creen que existen estas diferencias?
4-La problemática que enfrentan las comunidades originarias de la Argentina, ¿ se pueden considerar dentro de la diversidad o de la desigualdad?

5-¿Existen salitas de salud en nuestros barrios?
6-¿qué atención podemos recibir en esas salitas?
7-¿ A que distancia queda el hospital mas cercano?
8-¿cuál es la diferencia entre un hospital y una salita del barrio?





--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4° Clase Virtual
Buenas tardes chicos, cómo están? la próxima semana vamos a coordinar una clase online, por lo cual vamos a trabajar con todo las producciones de ustedes, y a la vez vamos a movilizar el siguiente video, por lo cual le pido que vean.
Espero que lo disfruten, nos vemos el próximo viernes

Agustín

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3° Clase virtual

Nombre y apellido:

Buenas tardes chicos, cómo están ? Les dejo un resumen de lo que ustedes vienen construyendo y unas actividades. Como devolución hacia ustedes viene trabajando muy bien. Después de esta actividad habría que hacer una reflexiones en conjunto. Tienen tiempo para hacerlo hasta jueves 16/ 4. Mándelo al correo agustinmauromartinez@gmail.com.

Saludos

Agustín

¿ Qué es la salud?

No existe una sola definición de salud al igual que no existe una sola definición sobre lo que llamamos enfermedad. A lo largo de la historia podemos encontrar diferentes ideas sobre lo que las comunidades entienden por ello. Esto es así porque las diferentes sociedades van modificando esas definiciones según la época y el lugar.
Pero también dentro de la misma comunidad existen diferentes formas de entender la salud y la enfermedad, por ejemplo, según las tradiciones culturales que tengamos y las creencias.
Muchas veces se construye a partir de la situación contraria: tener salud es no estar enfermo. Por ello, al preguntarnos sobre la salud también nos estamos preguntando sobre qué es la enfermedad. Las ideas que tenemos sobre la salud son inseparables de las ideas que tenemos sobre la enfermedad. Entonces, la primera idea que tenemos sobre la salud/ enfermedad está relacionada con lo biológico. Si nuestro cuerpo y mente funcionan bien y sin problemas somos saludables, y si nos cuidamos evitamos las enfermedades. Pero salud/enfermedad también están relacionadas con el lugar donde vivimos, el ambiente, nuestra casa, nuestro barrio, nuestro trabajo, entre otras cosas. También están relacionadas con nuestras posibilidades de acceder a los lugares de atención, de acceso a medicinas, a alimentos saludables, a nuestras posibilidades económicas. Por ello, la definición de salud/enfermedad incluye también los condicionamientos sociales, económicos y políticos.
La salud/enfermedad no es solo un problema biológico, sino también cultural, social, económico y político. Esta definición de salud/enfermedad integral (integral porque incorpora no solo los aspectos biológicos, sino sociales, económicos y políticos) también es dinámica: las ideas que tenemos. de la salud/enfermedad cambian con el tiempo, se modifican, se amplían.

Quiénes se ocupan de las acciones de la salud?

El derecho a la salud es un derecho humano, por lo tanto corresponde a todos los individuos que convivimos en nuestras sociedades. Forma parte de los derechos de tercera generación adoptados por los Estados y es considerado un derecho fundamental y prioritario. Siendo un derecho humano, la salud debe ser garantizada y protegida por el Estado. Todos nosotros, como parte de la sociedad en que convivimos, debemos exigir que el derecho humano a la salud sea respetado, denunciando la vulneración de ese derecho. Para ello deben existir organismos que lleven las acciones de la salud pública. También hay organizaciones no gubernamentales, que trabajan frente a eventos extraordinarios que demandan un mayor número de personal de salud, y por último, se puede mencionar al sector privado que desarrolla todo tipo de actividad en el campo de la salud.

Acciones de la salud

A partir de esta definición, podemos decir que la salud se desprende de la concepción biológica e individual, y empieza a generar acciones puntuales. Estas comprenden todas las medidas que tienden a evitar la manifestación o propagación, o ambas, de las enfermedades. Estas, están dirigidas:
-Al individuo: es todo lo que atañe a la atención médica de las enfermedades o a la acción sobre las causas que puedan provocarlas.
-Al ambiente : implica trabajar el saneamiento o los factores ambientales que pueden provocar la enfermedad.
Tanto para el análisis como para el diseño de las acciones de la salud, se las suele clasificar en acciones de promoción y prevención primaria, secundaria y terciaria.

Actividades

1-Definir promoción y prevención primaria, secundaria y terciaria.
2-Debido a la pandemia ( Covid-19), se insto a seguir acciones en salud pública.
a-¿ Cuáles son en Argentina?
b- ¿ Variaron a lo largo de este tiempo? ¿ Si es así, en qué?
c-¿Cómo son en los otros países? Citar ejemplos de diferentes continentes ( por lo menos un caso de c/u)
3-¿Qué otras pandemias hubo?¿ Qué acciones se tomó en Argentina? Ejemplificar 1 caso.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 27/03/2020

2° Clase virtual

Nombre y apellido
Fecha de entrega 03/04/2020

Acercándonos al término salud

En esta actividad vamos a seguir profundizando ¿ Qué es la salud? La conceptualización de salud que ustedes construyeron a lo largo de estas dos clases fue variando. En la primera clase ustedes a partir de la actividad “ juego de roles” hablaron de la salud como presencia de enfermedad en principio. Los ejemplos textuales en la actuación fueron dolencias de rodilla, problemas del corazón ( coronarios) y hubo una excepción que nombraron a la salud relacionado a la alimentación.
En la segunda clase “virtual” construyeron individualmente el significado de salud e incorporaron nuevas dimensiones como la social y mental.

En esta tercera parte vamos a trabajar con estas ideas que fueron emergiendo y relacionarlo con la historia del desarrollo del concepto de salud.

-La Organización Mundial de la Salud ( OMS) define la salud como: “El estado completo de bienestar físico y social de una persona”, y no solo la ausencia de enfermedad.

-La Organización Panamericana de la Salud ( OPS) define a la salud como adaptación diferencial de una persona en su medio

Aclaración para realizar el TP, las preguntas 1 y 3 me gustaría que las realicen desde su entender. Las demás búsquen la información.

1) A partir de este definiciones ¿Una persona con discapacidad se considera sana o enferma? 
2a)¿Qué es la medicina? ¿Que es el juramento hipocrático ?
2b)¿ Cómo fue cambiando, a lo largo del tiempo, el campo de la medicina en relación de la enfermedad? Dentro de cada una de las definiciones que hicieron en la actividad 2 ejercicio 1, ¿ a qué época se acercaría su definición?
3) ¿ Cuáles serían las representaciones ( conocimiento del sentido común donde uno usa imágenes como marco para explicar un acontecimiento) de saludable y las formas de curación en las épocas que explicaste en el punto anterior?
4)¿ Quiénes se tienen que ocupar de las acciones de la salud?


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 20/03/2020

1°Clase virtual

Salud y Adolescencia

Concepto de salud

Buenos días, hoy vamos a seguir trabajando con el concepto de Salud. La clase anterior hicimos representaciones sobre la salud a partir de juegos de roles. Ahora lo que vamos hacer es poner al frente individualmente, que pensamos sobre el concepto. Para eso les pido que definan, sin ayuda de ningún material, lo que piensan sobre el concepto de salud. Una vez establecido esta definición miren el video ( se encuentra el enlace) e identifiquen si el concepto de salud que ustedes propusieron se encuentra en alguna parte del video.

Mapa de actividad:
-Definir salud, sin ayuda de ningún medio.
-Mirar video y señalar si la definición de salud se ajusta en algún momento. El mismo lo deben expresar. https://www.youtube.com/watch?v=e9dZQelULDk

Una vez establecido esto, seguiremos trabajando sobre el concepto pero en este caso vamos a complementar con información que busquemos. Y a partir de allí nos quedaremos con ese concepto, que ustedes van a construir a partir de esa búsqueda. Van a tener que fundamentar la elección .

Mapa de actividades:
-Búsqueda bibliográfica sobre el concepto de salud.
-Escribirla y fundamentar la elección.

En conclusión, es una actividad muy corta, por lo cual el martes la vamos a seguir trabajando a partir de estas construcciones que ustedes vayan realizando. La idea de la misma es saber que entienden sobre este concepto, por lo cual les pido que sigan las sugerencias para trabajar. 
Cuidensen.
Saludos 
Agustín

Entrega de actividad : martes 24 de marzo
Correo electrónico: agustinmauromartinez@gmail.com ( para la entrega)






4 comentarios:

  1. hola profe,yo soy uno de los chicos que falto a tu clase por el tema del partido,como hacemos con los chicos que no estuvimos en clase ya que hay que hacerlo con lo trabajado ese da en clase

    ResponderEliminar
  2. Hola Joaquin, cómo estás? el primer día de clase trabajamos sobre el concepto a modo grupal, fue muy corto. No va a interferir en la actividad planteada. La idea sería trabajar con los saberes previos ( lo que ustedes saben) para empezar. Seguí las indicaciones que dí para realizar la actividad. Si tenés alguna duda, consultame. Saludos Agustín

    ResponderEliminar
  3. Hola profe, una pregunta...las respuestas del tp2 la sacamos de internet no?

    ResponderEliminar
  4. Buen día, ahí aclaro en el tp. Gracias por la pregunta. Saludos

    ResponderEliminar