Buen jueves, 4to querido!
A continuación les dejo una breve explicación teórica sobre el tema que continúa. La idea es profundizarlo en el próximo zoom.
Abrazos, Eli.-
A continuación les dejo una breve explicación teórica sobre el tema que continúa. La idea es profundizarlo en el próximo zoom.
Abrazos, Eli.-
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Buenas buenas 4to!
A continuación les dejo unos ejercicios de práctica sobre algunos conceptos de Energía que venimos trabajando...
CUALQUIER DUDA, ESCRÍBANME sin PROBLEMAS!!
Problemas:
- “…A un resorte apoyado en una mesa se le coloca una bolita en la punta. Alguien comprime el resorte y luego lo suelta. La bolita sale disparada y choca contra unas fichas de dominó que están paradas en la mesa. Luego otra persona repite la experiencia. En el primer caso 4 fichas son derribadas; en el segundo solo 2 fichas.
2. “…Un esquiador se deja caer desde lo alto de una pista
a) Explique qué transformaciones de energía se producen a lo largo del
recorrido
b) Indiquen en cual o cuales de los putos del cerro donde se encuentra descendiendo, la energía cinética es máxima.
c) Indiquen en cual o cuales de los putos del cerro donde se encuentra descendiendo, la energía potencial gravitatoria es máxima.…”
3. Una maceta cae de un séptimo piso.
Considerando el momento en que comienza a caer su energía potencial es de 420 Joules:
A
|
La maceta tiene una
energía mecánica de 0 J al iniciar la caída.
|
|
B
|
En un punto medio
del camino su energía potencial y cinética es la misma.
|
|
C
|
En el instante
justo antes que llegue al piso su energía
cinética es nula.
|
|
D
|
Al inicio de la
caída la velocidad de la maceta es máxima.
|
|
E
|
La energía mecánica
aumenta a medida que pierde altura.
|
.
4. Una persona va en bicicleta acelerando en línea recta
sobre una rampa en subida. En estas condiciones
es posible afirmar que durante la subida, su energía…
A
|
… mecánica disminuye.
|
|
B
|
… cinética aumenta.
|
|
C
|
… mecánica no varía.
|
|
D
|
… cinética no varía. .
|
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Trabajo Práctico: Energías Alternativas
Parte I
Las fuentes de energía no renovables se agotan. Para mantener su ritmo de desarrollo, la humanidad precisa enormes cantidades de energía limpia.
¿Pueden la energía eólica y la energía solar solucionar nuestros problemas?
El objetivo de estas actividades es reflexionar sobre los beneficios de las energías alternativas y los problemas que acarrea el uso de fuentes de energía no renovables como el petróleo y el gas.
Con estas actividades, les propongo, en primera instancia, que reflexiones sobre los beneficios de las energías alternativas y los problemas que acarrea el uso de fuentes de energía no renovables como el petróleo y el gas.
Observación: el trabajo se puede hacer HASTA de a 3 INTEGRANTES.
Actividad: Fuentes de energía no renovables
Les propongo ver el capítulo “Energías Alternativas” del programa Aventura Científica
Luego de ver estos fragmentos del capítulo respondan las siguientes preguntas a modo de introducción al tema:
• ¿Qué son las fuentes de energía no renovables? ¿Cuáles conocen?
• ¿Qué efectos ambientales piensan que produce el uso de estas fuentes de energía?
• ¿Qué es el dióxido de carbono (CO2)? ¿Qué efectos produce sobre el ambiente cuando está en exceso?
• ¿Cuáles fuentes de energía alternativas conocen? ¿Por qué se las llama “energías limpias”?
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Buenas buenas 4to!
Paso por acá para dejarles dos vídeos que les servirán de guía para seguir entendiendo/profundizando estos temas!
SON SUPER DINÁMICOS (les aseguro que sí!!)
Les sugiero que miren los tres, en la medida de sus posibilidades, dado que nos van a orientar en los temas que estamos trabajando y en el siguiente.
https://www.youtube.com/watch?v=EMa0gPG8Fjg --> Sobre Energía Potencial/ Mecánica
https://videos.educ.ar/video/?id=50116 --> Sobre Energías Alternativas
https://videos.educ.ar/video/?id=102596 --> Sobre Energías Alternativas también.
Quedo atenta a sus dudas!!
Eli.-
---------------------------------------------------------------------------------------
4to querido! Nos vemos la semana que viene, en el próximo zoom!
Los espero con dudas y cuestiones a profundizar!!!
Elisa Helman le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Tema: Introducción a la Física - 4TT GELP -
Hora: 13 may 2020 02:00 PM
Unirse a la reunión Zoom
- https://us04web.zoom.us/j/73721823187?pwd=eGdndU1jQ2l1THdOcE9yYjQvM1VRdz09
- ID de reunión: 737 2182 3187
- Contraseña: 2dJgWB
-----------------------------------------------------------------------------------
Trabajo Práctico V:
La
energía. Distintas formas de energía
La palabra «energía» es empleada
con frecuencia en nuestras expresiones cotidianas; asociamos con ella la
capacidad de realizar alguna acción o de producir algún cambio. Sabemos que sin
un aporte energético, no puede llevarse a cabo ningún tipo de hecho o fenómeno.
La energía puede manifestarse como energía química, eléctrica y de muchas otras
formas. Aquí presentaremos una de ellas: la denominada «energía mecánica»
vinculada al movimiento, a la posición y a la elasticidad de los objetos:
·
Un cuerpo que está en movimiento posee capacidad
de realizar una acción; a esa forma de la energía se la llama energía cinética;
·
Un objeto sostenido a cierta altura posee una
cierta «capacidad de caerse»: si por alguna razón desapareciera lo que lo
sostiene, este comenzará a caer. Por esa razón, se dice que mientras permanece
a una cierta altura del piso posee energía
potencial;
·
Al doblar una vara, una rama o cualquier otro
objeto flexible, éstos adquieren la capacidad «potencial» de moverse apenas
sean liberados de lo que los mantiene doblados. Una situación similar se da con
un elástico estirado o comprimido. En todos estos casos los objetos poseen energía potencial elástica.
Apelando a nuestra
experiencia
Analice las siguientes
expresiones y trate de dilucidar si son verdaderas o falsas.
Escriba los argumentos que se le ocurran para sostener sus opiniones,
incluyendo ejemplos o contraejemplos de su propia experiencia:
1- Cuanto más rápido se mueve un objeto, más energía
cinética posee.
2- Si se dejan caer dos macetas iguales (de igual masa), una
desde el tercer piso de un edificio y otra desde el primer piso, al llegar al
suelo tendrán la misma rapidez.
3- Un ladrillo que se encuentra en un primer piso tiene
menos energía potencial que uno que está en el segundo piso, pues su «capacidad
de caer» es menor.
4- Apenas un objeto comienza a caer su energía potencial
empieza a disminuir, al mismo tiempo que crece su energía cinética.
5- Cuanto más se dobla una vara, mayor es la energía
potencial elástica que adquiere.
6- La energía potencial elástica de un arco flexionado se
convierte en energía cinética de la flecha en el momento en que esta es
arrojada.
CUALQUIER DUDA NO DEJEN DE CONSULTARME!!!
Espero sus inquietudes!!!
Abrazos, Eli.-
-----------------------------------------------------------------------------------
4to querido!
Buena semana!! Acá les dejo un vídeo que armé profundizando los temas que vimos en clase, la semana pasada.
No dejen de consultarme sus dudas!!!
Abrazo, Eli.-
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Buenas buenas 4to!
Paso por acá para dejarles dos vídeos que les servirán de guía para seguir entendiendo/profundizando estos temas!
SON SUPER DINÁMICOS (les aseguro que sí!!)
Les sugiero que miren los tres, en la medida de sus posibilidades, dado que nos van a orientar en los temas que estamos trabajando y en el siguiente.
https://www.youtube.com/watch?v=EMa0gPG8Fjg --> Sobre Energía Potencial/ Mecánica
https://videos.educ.ar/video/?id=50116 --> Sobre Energías Alternativas
https://videos.educ.ar/video/?id=102596 --> Sobre Energías Alternativas también.
Quedo atenta a sus dudas!!
Eli.-
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4to querido! Nos vemos la semana que viene, en el próximo zoom!
Los espero con dudas y cuestiones a profundizar!!!
Elisa Helman le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Tema: Introducción a la Física - 4TT GELP -
Hora: 13 may 2020 02:00 PM
Unirse a la reunión Zoom
- https://us04web.zoom.us/j/73721823187?pwd=eGdndU1jQ2l1THdOcE9yYjQvM1VRdz09
- ID de reunión: 737 2182 3187
- Contraseña: 2dJgWB
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Trabajo Práctico V:
La
energía. Distintas formas de energía
La palabra «energía» es empleada
con frecuencia en nuestras expresiones cotidianas; asociamos con ella la
capacidad de realizar alguna acción o de producir algún cambio. Sabemos que sin
un aporte energético, no puede llevarse a cabo ningún tipo de hecho o fenómeno.
La energía puede manifestarse como energía química, eléctrica y de muchas otras
formas. Aquí presentaremos una de ellas: la denominada «energía mecánica»
vinculada al movimiento, a la posición y a la elasticidad de los objetos:
·
Un cuerpo que está en movimiento posee capacidad
de realizar una acción; a esa forma de la energía se la llama energía cinética;
·
Un objeto sostenido a cierta altura posee una
cierta «capacidad de caerse»: si por alguna razón desapareciera lo que lo
sostiene, este comenzará a caer. Por esa razón, se dice que mientras permanece
a una cierta altura del piso posee energía
potencial;
·
Al doblar una vara, una rama o cualquier otro
objeto flexible, éstos adquieren la capacidad «potencial» de moverse apenas
sean liberados de lo que los mantiene doblados. Una situación similar se da con
un elástico estirado o comprimido. En todos estos casos los objetos poseen energía potencial elástica.
Apelando a nuestra
experiencia
Analice las siguientes
expresiones y trate de dilucidar si son verdaderas o falsas.
Escriba los argumentos que se le ocurran para sostener sus opiniones,
incluyendo ejemplos o contraejemplos de su propia experiencia:
1- Cuanto más rápido se mueve un objeto, más energía
cinética posee.
2- Si se dejan caer dos macetas iguales (de igual masa), una
desde el tercer piso de un edificio y otra desde el primer piso, al llegar al
suelo tendrán la misma rapidez.
3- Un ladrillo que se encuentra en un primer piso tiene
menos energía potencial que uno que está en el segundo piso, pues su «capacidad
de caer» es menor.
4- Apenas un objeto comienza a caer su energía potencial
empieza a disminuir, al mismo tiempo que crece su energía cinética.
5- Cuanto más se dobla una vara, mayor es la energía
potencial elástica que adquiere.
6- La energía potencial elástica de un arco flexionado se
convierte en energía cinética de la flecha en el momento en que esta es
arrojada.
CUALQUIER DUDA NO DEJEN DE CONSULTARME!!!
Espero sus inquietudes!!!
Abrazos, Eli.-
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4to querido!
Buena semana!! Acá les dejo un vídeo que armé profundizando los temas que vimos en clase, la semana pasada.
No dejen de consultarme sus dudas!!!
Abrazo, Eli.-
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La conservación de la Energía
Querido 4to!
Les dejo un apunte teórico que les armé, sobre la conservación de la energía para que lo lean, anoten sus dudas y me consulten!!!
También, les acoplo el siguiente vídeo para ir profundizando: https://www.youtube.com/watch?v=DFfAGuWaQe4
La idea es profundizar esto en la clase del miércoles 29/4!!!
Saludos, Eli.-
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El principio de la conservación de la energía
La energía es una magnitud que puede medirse, es decir, que
se le puede asignar un valor. Los científicos del siglo XIX descubrieron que,
si se miden todas las energías que intervienen al comienzo de una
transformación y luego se las suma, y se realiza el mismo procedimiento con las
energías que se obtienen al final, el valor obtenido será el mismo. Esto
significa que, en una sucesión de transformaciones, la energía se conserva, es decir, mantiene invariable su valor
inicial o, dicho de otra manera:
Ø La suma de las energías iniciales es igual a
la suma de las energías finales
¿En qué unidades se
mide la energía?
La unidad de medida aceptada
actualmente es el joule (se lo abrevia J), en homenaje al científico que
hizo una notable contribución sobre el tema. Los españoles lo llaman julio.
En ciertas actividades se usa el kilojoule (kJ), un múltiplo equivalente
a 1000 J.
Para tener idea de cuánto representan estas unidades, le
damos algunos ejemplos.
·
Una persona que camina con una rapidez de 5
kilómetros por hora tiene una energía cinética de alrededor de 100 J.
·
Un automóvil que marcha con una rapidez de 35
kilómetros por hora tiene una energía cinética de unos 70.000 J.
·
Una dieta considerada «normal» requiere un
aporte diario de aproximadamente 8.500.000 J, o sea 8500 kJ. Este valor puede
ser mayor o menor según el gasto energético de la persona considerada.
·
Una taza de crema entrega al organismo la
energía equivalente a unos 2200 kJ
·
Una porción de 50 gramos de arroz blanco aporta
unos 720 kJ.
·
Una sola galletita dulce entrega alrededor de
250 kJ.
·
La combustión de un kilogramo de lignito, una
variedad de carbón mineral, entrega aproximadamente 17.000 kJ.
·
Un avión a reacción de pasajeros tiene una
energía cinética de unos 1.500 millones de joules durante el despegue. Durante
el vuelo a gran altura, esa energía es cercana a los 15.000 millones de joules.
·
Un automóvil se desplaza por la vía rápida de
una autopista con una rapidez de 120 kilómetros por hora (120 km/h),
equivalentes a unos 33 metros por segundo (33 m/s). Su energía de movimiento es
de unos 120.000 J.
·
La energía de movimiento de un gato que está
corriendo a un ratón es de unos 70 joules. Y la del ratón que está corriendo
con la misma rapidez que el gato es de alrededor de 7 joules.
Observación: La investigación científica del último
siglo mostró que existen casos en los que este enunciado no se cumple. Uno de
tales casos es el de ciertos fenómenos nucleares, que serán presentados más
adelante.
La energía mecánica
Se llama así a la energía relacionada tanto con el movimiento de un
cuerpo como con la posición que este ocupa. Tal como adelantamos, la
primera se denomina energía cinética y la segunda es la energía potencial.
Antes de estudiarlas, introduciremos conceptos sobre el peso, la caída de un
cuerpo y las nociones de trabajo y potencia.
El peso, el trabajo y
la potencia
La fuerza que llamamos «peso» es el resultado de la atracción ejercida
por nuestro planeta, que llamamos gravedad terrestre. Cuando un cuerpo es
atraído por la Tierra, al mismo tiempo ese cuerpo atrae a la Tierra. Como se trata de una acción que se ejerce
entre ambos, se dice que eso es una interacción («inter» significa
«entre»).
¿Por qué solo notamos la atracción ejercida por la Tierra y no la que
se ejerce sobre ella? Porque la
Tierra está constituida por muchísima más materia que el cuerpo y sobre ella el
efecto de esa fuerza no es apreciable.
Cuando aplicamos una fuerza para
levantar un cuerpo hasta cierta altura debemos hacer un «esfuerzo» para vencer
la acción de la gravedad, es decir, para contrarrestar al peso del cuerpo. En
esas condiciones, se dice que realizamos un trabajo.
Ese trabajo será mayor si subimos el mismo cuerpo hasta más altura. Y también
será mayor si la altura no cambia, pero hay que hacer más fuerza porque el
cuerpo es más pesado. También se realiza trabajo si, por ejemplo, se empuja
horizontalmente un cuerpo o se tira de él y este se pone en movimiento, frena o
acelera.
Ahora bien, imaginemos que se
dispone de dos grúas para elevar dos cuerpos iguales hasta la misma altura. De
acuerdo con lo estudiado, el trabajo realizado será el mismo en ambos casos.
Suponga que la primera grúa eleva al cuerpo en un cierto tiempo y que la
segunda demora la mitad de ese tiempo. Es evidente que la segunda tiene una
mayor capacidad, tal vez por contar con un motor más poderoso. A esa capacidad
la llamamos potencia y la segunda
grúa tiene el doble de potencia que la primera.
El trabajo suele expresarse en las mismas unidades que se usan para la
energía, es decir, en Joule. Y una unidad muy usada para expresar la potencia es el watt o vatio, en honor del gran
científico escocés James Watt (1736-1819). Cuando se realiza un trabajo de 1 J
durante un segundo, se desarrolla una potencia de 1 w.
La energía de
movimiento o «cinética»
La energía cinética toma su
denominación del término kinema que en griego significa, precisamente,
movimiento. Si usted analizó los ejemplos presentados en el parágrafo «¿En
qué unidades se mide la energía?» habrá notado que el mismo avión a
reacción tiene una energía cinética distinta durante el despegue que en el
vuelo a gran altura. La razón es sencilla: cuando vuela lo hace con una rapidez
(velocidad) mayor que cuando está en la carrera de despegue (vamos a suponer
que, pese al gasto de combustible, su masa no varía
La realidad cotidiana nos
presenta otros casos en los que puede advertirse que la energía cinética de un
cuerpo aumenta a medida que crece su rapidez (es decir, su velocidad). Por esa
razón, por ejemplo, el choque contra una pared de un automóvil que marcha a 100
km/h causa más daño que si el vehículo se moviese a 20 km/h.
En otro de los ejemplos del mismo
parágrafo se compara la energía cinética de un gato con la de un ratón. Pese a
que en este caso se mueven con la misma rapidez, la energía cinética del gato
es mayor a la del ratón. Esto nos lleva a pensar que en la determinación de la
energía cinética también influirá la masa del cuerpo, una magnitud relacionada
con la cantidad de materia del cuerpo. De la misma manera, nuestra experiencia
nos señala que, si un pesado camión y un auto impactan con la misma rapidez
sobre una pared, seguramente el camión provocará un daño mayor que el causado
por el auto. Y esto permite pensar que, efectivamente, el camión posee más
energía cinética que el auto. Tras este análisis, podemos afirmar que la energía de movimiento no solo depende de
cuán rápido se mueve el objeto, sino también de su masa. A continuación,
está la expresión matemática para la energía cinética (Ec), que «está de
acuerdo» con los dos planteos anteriores.
Ec = ½ · m · V2
en la que m es la masa del cuerpo y V2 es
la rapidez elevada al cuadrado.
Para ver cómo influye la rapidez,
tomemos el caso de un automóvil que marcha con una rapidez de 36 km/h (10 m/s),
y tiene una energía cinética de 70.000 J. El mismo auto marchando al doble de
rapidez, es decir a 72 km/h (20 m/s), tiene una energía cinética de 280.000 J.
Pese a lo que se hubiera supuesto, la energía cinética no se duplica sino que
se cuadruplica, es decir, se multiplica por cuatro. El mismo auto al triple de
rapidez, o sea a 108 km/h (30 m/s), tiene una energía cinética de 630.000 J. En
este caso la rapidez se triplica, pero la energía cinética se multiplica por 9.
Estos resultados se relacionan con el cuadrado que afecta a la rapidez en la
fórmula anterior.
La energía potencial
gravitatoria
Ya explicamos que si una persona
transporta un cuerpo desde el lugar donde está hasta una cierta altura debe
realizar un trabajo. Para ello tiene que ir transformando parte de la energía
química que tiene en su cuerpo, que es «adquirida» por el cuerpo por el solo
hecho de haber aumentado la altura adonde se encuentra. Esa energía se
mantendrá «acumulada» en el cuerpo durante el tiempo en que este se mantenga a
esa altura. Cuando un objeto se halla en estas condiciones se dice que posee
energía potencial gravitatoria.
Con la expresión «potencial»
quiere señalarse que la energía está «en potencia», «guardada», que aún no se
ha expresado. La palabra «gravitatoria» se refiere a la gravedad, es decir, a
la atracción entre la Tierra y el cuerpo. Cuanto mayor sea la altura a la que
sube, más energía potencial gravitatoria tendrá el cuerpo. Pero si se elevan
hasta la misma altura una manzana y una sandía, el trabajo que habrá que hacer
en el segundo caso será mayor, y la sandía adquirirá más energía potencial que
la manzana. Ello significa que la energía potencial gravitatoria de un cuerpo
depende también de su masa.
La proporcionalidad se aprecia en
la expresión matemática de la energía potencial:
Ep = m · g · h
donde m es la masa del cuerpo, h es la altura a la que se encuentra y g
es el valor de la aceleración de un cuerpo en caída libre debido a la gravedad
del lugar.
Conviene aclarar que para que la
Ep obtenida quede expresada en Joule, la masa debe especificarse en kg, la
altura en metros y la aceleración de la gravedad en m/s2.
La conservación de la
energía mecánica
Si el cuerpo del ejemplo anterior
fuese dejado en libertad, es evidente que empezará a caer. Eso significa que su
rapidez comenzará a incrementarse a partir del valor 0, que corresponde al
punto de partida. Pero también, a partir de ese momento, su energía
potencial gravitatoria (Epg)
comenzará a transformarse en energía cinética (Ec). La máxima energía cinética corresponde al instante
anterior a tocar el piso. En ese momento, la energía potencial gravitatoria es
cero, porque la altura desde el piso es 0.
A la altura máxima, Epg es máxima. Como la rapidez es cero,
Ec es cero. A medida que la altura disminuye, Epg decrece. Como la rapidezaumenta, Ec va creciendo. Cuando llega
al piso, Epg es cero. Como la rapidez es máxima, Ec es máxima.
En cualquier punto del
recorrido, la energía mecánica total del cuerpo es igual a la suma de la
energía cinética y la energía potencial:
Em = Ec + Ep (en el mismo punto)
Si durante la caída no hay rozamientos con el aire ni de ningún otro
tipo, la energía mecánica total del cuerpo no cambia, es decir se conserva.
Entonces, como en el punto más alto la energía cinética es 0, allí el valor de
la energía mecánica será igual al valor de la energía potencial. Y como en el
punto más bajo la energía potencial es 0, allí el valor de la energía mecánica
será igual al valor de la energía cinética.
Cuando el cuerpo está ascendiendo
la transformación es al revés: la energía cinética inicial se va transformando
en energía potencial gravitatoria. Si durante el recorrido no hay rozamientos,
el valor de la energía mecánica del cuerpo no se modifica.
La energía potencial
elástica
Las fuerzas elásticas se relacionan con el comportamiento de
elásticos, resortes, varillas y ramas flexibles. Mientras esos objetos
están estirados, arqueados o comprimidos, según el caso, hay una forma de
energía que permanece «acumulada» en ellos, y que también es una energía «en
potencia». Para distinguirla de la potencial gravitatoria, a esta forma se
llama energía potencial elástica.
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Video-Clase 29/4 14 h
Buen día, queridos chicos!! Cómo andan?
El próximo miércoles 29/4 tendremos vídeo-clase, por zoom a las 14 h.
Les dejo los datos de la invitación, así se conectan.
Abrazo grande!!! Eli.-
Elisa Helman le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Tema: Introducción a la Física - 4TT GELP -
Hora: 29 abr 2020 02:00 PM
Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/75316881218?pwd=V3NZSjFFN2xoa3hYendxN0JDZ0Vudz09
ID de reunión: 753 1688 1218
Contraseña: 7dQ9AT
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Video-Clase 15/4 14 h
Buen día, queridos chicos!! Cómo andan?
Hoy nos vemos en video-clase, por zoom a las 14 h.Les dejo los datos de la invitación, así se conectan.Abrazo grande!!! Eli.-
Elisa Helman le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Tema: Introducción a la Física - 4TT GELP -
Hora: 15 abr 2020 02:00 PM Hora del pacífico (EE. UU. y Canadá)
Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/72663995650?pwd=Y1hhN1pWS2xTaC91Y0tvcmoxQmJCZz09
ID de reunión: 726 6399 5650
Contraseña: 8F57VN
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Diagnóstico
Buenas buenas queridos chicos!! Cómo andan? Ante todo, FELICES PASCUAS!!!
Espero que hayan pasado un lindo finde XXL!!!
A continuación, les dejo la evaluación diagnóstica que les comenté en el mensaje anterior y en la videollamada. La idea es que la resuelvan con aquello que saben/entienden y lo que no, me lo indiquen por escrito, si? Es orientativo para mí, me sirve de referencia para saber dónde estamos parados.
Por otro lado, quienes adeuden TPs tienen esta semana para ponerse al día.
Finalmente, les recuerdo que este miércoles 15/4 tendremos una video-clase a las 14 h por zoom!
Luego les mandaré la invitación.
No duden en escribirme cualquier cosa.
Estoy atenta!
Saludos, Eli.-
-Introducción a la Física-
Diagnóstico de conocimientos generales
1) Con tus palabras, definí los
siguientes conceptos:
a) Átomo
b) Protón
c) Electrón
d) Neutrón
e) Materia
f) Energía
2) Responde
a)
¿Cuál es la importancia de afirmar que, en la
naturaleza “nada se crea, nada se destruye, todo se transforma”?
-Introducción a la Física-
Diagnóstico de conocimientos generales
1) Con tus palabras, definí los
siguientes conceptos:
a) Átomo
b) Protón
c) Electrón
d) Neutrón
e) Materia
f) Energía
2) Responde
a)
¿Cuál es la importancia de afirmar que, en la
naturaleza “nada se crea, nada se destruye, todo se transforma”?
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Introducción a la Física
Aviso sobre TPs y otras cuestiones...
Queridos chicos!
- Quienes adeuden TPs de física les doy estos días (hasta el martes inclusive) para que me los envíen sí? Recuerden mi mail: mehelman17@gmail.com;
- El lunes 13/4 les estaré subiendo el breve diagnóstico. La idea es que lo resuelvan con lo que saben/entienden y si hay conceptos que no quedan claros, por favor, háganmelo saber indicándomelo en su devolución.
- También les estaré enviado el material introductorio sobre energía, nuestro primer tema oficial.
- Finalmente, tendremos nuestra primera vídeo clase el miércoles 15/4 a las 14 h, más cerca de la fecha les enviaré el ID para que se asocien (será por ZOOM)
Les mando un gran abrazo y descasen este finde XXL!!
Eli.-
Queridos chicos!
- Quienes adeuden TPs de física les doy estos días (hasta el martes inclusive) para que me los envíen sí? Recuerden mi mail: mehelman17@gmail.com;
- El lunes 13/4 les estaré subiendo el breve diagnóstico. La idea es que lo resuelvan con lo que saben/entienden y si hay conceptos que no quedan claros, por favor, háganmelo saber indicándomelo en su devolución.
- También les estaré enviado el material introductorio sobre energía, nuestro primer tema oficial.
- Finalmente, tendremos nuestra primera vídeo clase el miércoles 15/4 a las 14 h, más cerca de la fecha les enviaré el ID para que se asocien (será por ZOOM)
Les mando un gran abrazo y descasen este finde XXL!!
Eli.-
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Introducción a la Física - Actividad III -
Bueeenas 4to querido! Cómo andan? Cómo los trata este tiempo?
En vistas de que se extendió un poco más y que falta un tirón hasta que nos conozcamos en vivo y en directo, les propongo algo que pensé que sucedería antes...
Además de la actividad que les dejaré ahora les pido que, cuando me la entreguen, se presenten (además de sus nombres, esos ya los voy adquiriendo), me cuenten un poco más de uds., algo que quieran compartir y/o que los defina! Y, si quieren también, cómo van llevando esta situación, cómo vienen con todo? (Deben extrañar bastante entrenar, no?)
Arranco esta "presentación virtual", así también me van conociendo! Soy Elisa Helman, soy bióloga y docente de las materias de Ciencias Naturales. Además de que me gusta muuucho la naturaleza, los bichos y esas cosas, soy una fanática de la natación, deporte que practico desde chiquita (así que los entiendo si me dicen que extrañan entrenar!).
Ahora bien, la idea de esta "Introducción a la Física" no sólo es hacerla amena y lograr que les guste y aprendan mucho, sino también mostrarles que no es el "cuco" que siempre nos han hecho creer... En definitiva, la ciencia no es más que hacerse preguntas y tratar de buscar posibles respuestas (a veces son muuuchas). O, dicho de otro modo, la ciencia es eso que nos pasa mientras estamos haciendo otros planes...
Les dejo este link de un videíto sobre ciencia en la vida cotidiana (se llama: Ciencia y Circunstancia) y los invito a pensar//investigar (porque ya son científicos en esta materia!) lo siguiente:
- ¿En qué cosas/actividades de su vida cotidiana hay ciencia?
- ¿Qué hay de Ciencia en el fútbol?
- En particular, ¿qué hay de la Física en el fútbol?
Investiguen sobre todo para los incisos 2 y 3 (acuérdense de poner las fuentes de dónde sacan la info, si?)
Por último, no se olviden de comentarme sobre uds y las preguntas que les mencionaba arriba.
CUALQUIER DUDA/INCONVENIENTE o LO QUE NECESITEN, NO DUDEN EN ESCRIBIRME!! Estoy para acompañarlos y ayudarlos en lo que más pueda!
Les recuerdo el mail: mehelman17@gmail.com
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Bueeenas 4to querido! Cómo andan? Cómo los trata este tiempo?
En vistas de que se extendió un poco más y que falta un tirón hasta que nos conozcamos en vivo y en directo, les propongo algo que pensé que sucedería antes...
Además de la actividad que les dejaré ahora les pido que, cuando me la entreguen, se presenten (además de sus nombres, esos ya los voy adquiriendo), me cuenten un poco más de uds., algo que quieran compartir y/o que los defina! Y, si quieren también, cómo van llevando esta situación, cómo vienen con todo? (Deben extrañar bastante entrenar, no?)
Arranco esta "presentación virtual", así también me van conociendo! Soy Elisa Helman, soy bióloga y docente de las materias de Ciencias Naturales. Además de que me gusta muuucho la naturaleza, los bichos y esas cosas, soy una fanática de la natación, deporte que practico desde chiquita (así que los entiendo si me dicen que extrañan entrenar!).
Ahora bien, la idea de esta "Introducción a la Física" no sólo es hacerla amena y lograr que les guste y aprendan mucho, sino también mostrarles que no es el "cuco" que siempre nos han hecho creer... En definitiva, la ciencia no es más que hacerse preguntas y tratar de buscar posibles respuestas (a veces son muuuchas). O, dicho de otro modo, la ciencia es eso que nos pasa mientras estamos haciendo otros planes...
Les dejo este link de un videíto sobre ciencia en la vida cotidiana (se llama: Ciencia y Circunstancia) y los invito a pensar//investigar (porque ya son científicos en esta materia!) lo siguiente:
En vistas de que se extendió un poco más y que falta un tirón hasta que nos conozcamos en vivo y en directo, les propongo algo que pensé que sucedería antes...
Además de la actividad que les dejaré ahora les pido que, cuando me la entreguen, se presenten (además de sus nombres, esos ya los voy adquiriendo), me cuenten un poco más de uds., algo que quieran compartir y/o que los defina! Y, si quieren también, cómo van llevando esta situación, cómo vienen con todo? (Deben extrañar bastante entrenar, no?)
Arranco esta "presentación virtual", así también me van conociendo! Soy Elisa Helman, soy bióloga y docente de las materias de Ciencias Naturales. Además de que me gusta muuucho la naturaleza, los bichos y esas cosas, soy una fanática de la natación, deporte que practico desde chiquita (así que los entiendo si me dicen que extrañan entrenar!).
Ahora bien, la idea de esta "Introducción a la Física" no sólo es hacerla amena y lograr que les guste y aprendan mucho, sino también mostrarles que no es el "cuco" que siempre nos han hecho creer... En definitiva, la ciencia no es más que hacerse preguntas y tratar de buscar posibles respuestas (a veces son muuuchas). O, dicho de otro modo, la ciencia es eso que nos pasa mientras estamos haciendo otros planes...
Les dejo este link de un videíto sobre ciencia en la vida cotidiana (se llama: Ciencia y Circunstancia) y los invito a pensar//investigar (porque ya son científicos en esta materia!) lo siguiente:
- ¿En qué cosas/actividades de su vida cotidiana hay ciencia?
- ¿Qué hay de Ciencia en el fútbol?
- En particular, ¿qué hay de la Física en el fútbol?
Investiguen sobre todo para los incisos 2 y 3 (acuérdense de poner las fuentes de dónde sacan la info, si?)
Por último, no se olviden de comentarme sobre uds y las preguntas que les mencionaba arriba.
CUALQUIER DUDA/INCONVENIENTE o LO QUE NECESITEN, NO DUDEN EN ESCRIBIRME!! Estoy para acompañarlos y ayudarlos en lo que más pueda!
Les recuerdo el mail: mehelman17@gmail.com
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Introducción a la Física - Clase II -
El origen del concepto de energía
Es difícil establecer cuándo aparece desarrollada por primera vez la noción de energía. Bajo la denominación de «vis viva» puede apreciarse en los trabajos del gran científico holandés Christian Huygens (1629-1695). La idea de la transformación de la energía se debe a un alemán -el doctor Julius Robert Mayer (1814-1878)- mientras se desempeñaba como médico naval en Indonesia.
Si le preguntamos con qué asociaría la palabra energía, su respuesta seguramente apuntará hacia algo que está presente en ciertos tipos de alimentos, que proporcionan los motores, que tiene la electricidad o que se libera en un terremoto. En efecto, los alimentos entregan energía, de un modo semejante a como un combustible puede hacer funcionar el motor
de un auto; la electricidad provee la energía requerida para que funcione la mayor parte de los artefactos domésticos; hay máquinas que funcionan con la energía provista por un río caudaloso, por el viento o por la luz del Sol; la energía proveniente de unos parlantes puede hacer vibrar los vidrios de una habitación... Podríamos añadir un caso que muestre que un cuerpo en movimiento posee energía: por ejemplo, una piedra que, al ser arrojada sobre un vidrio, lo rompe.
En cada una de las situaciones anteriores, aunque pertenezcan a ámbitos
muy diferentes, hay un aspecto en común: todas ellas están ligadas a acciones o se refieren a transformaciones, es decir, a cambios. Seguramente usted ha advertido que vivimos en un mundo que cambia permanentemente. Todas esas transformaciones que continuamente ocurren a nuestro alrededor son posibles porque hay intercambio de energía. Los mecanismos del desarrollo de la vida, por ejemplo, son posibles debido a un conjunto de procesos que requieren energía.
Por todo lo anterior, se afirma que la energía es la capacidad de realizar una acción o de producir alguna transformación, algún cambio. A cada uno de los modos en que la energía puede manifestarse se lo denomina forma de energía.
De una forma de energía a otra
Tomemos el caso de la energía que posee una persona que se está desplazando con su bicicleta. La energía de movimiento proviene de los alimentos que ingirió el ciclista. Del mismo modo, una cañita voladora adquiere energía de movimiento a partir de la energía que aporta la reacción energética de la pólvora. Cuando ocurren esos pasajes de una forma a otra se dice que se ha producido una transformación de energía. Si analizamos distintos sucesos cotidianos notaremos que, en muchos de ellos, las transformaciones se van sucediendo. La energía que aporta un combustible, por ejemplo, se transforma en energía de movimiento de las partes de una máquina generadora de
electricidad. En la electricidad así producida hay energía que, a su vez, si se la hace circular por una lámpara puede transformarse en luz, que es otra forma de energía; en sonido si se aplica sobre un parlante; o nuevamente en energía de movimiento si se la utiliza para hacer funcionar un motorcito eléctrico.
En cada una de las transformaciones energéticas, una parte de la energía original se
transforma, además, en calor, que es otra forma de energía. En algunos casos eso es muy evidente, como sucede con la lámpara. En otros casos, hay que ser un poco más observador: por ejemplo, si se toca el cuerpo de un motor andando se siente una elevación de su temperatura.
Si el motor funciona con electricidad, una parte importante de la energía eléctrica se pierde en forma de calor. Con la expresión «se pierde» indicamos que no sirve para nuestros fines, pues no puede ser aprovechado.
Retomemos el caso de la bicicleta: se puede comprobar que partes del vehículo se calientan mientras están en movimiento, debido al rozamiento permanente entre las partes móviles. Eso significa que la energía cinética provista por las piernas del ciclista no se aprovecha totalmente en mover las ruedas y gran parte se convierte en calor. Si toda la energía invertida en una transformación pudiese convertirse en energía útil, el rendimiento sería igual al 100%, un valor imposible de obtener en la realidad. Si la energía útil solo representara la mitad de la total, el rendimiento sería de un 50%. Para tener una idea de los valores corrientes, considere que de toda la energía liberada al quemarse el
combustible de un automóvil, solo se aprovecha alrededor de un 30% como energía útil. O
sea, el rendimiento típico de un auto es de un 30%.
¿Es posible que una máquina produzca más energía útil que la que consume?
La respuesta es negativa, porque equivaldría a tener una eficiencia mayor al 100%. A lo largo de la historia hubo personas que diseñaron y construyeron ingeniosos artefactos que intentaban superar
esa limitación. Hoy se sabe que tales máquinas son imposibles, y que los valores habituales de
eficiencia son bastante bajos.
Actividades propuestas
Teniendo en cuenta lo leído previamente, los invito a investigar lo siguiente:
a) Buscar nuevas/otras definiciones de energía y explíquenlo con sus palabras.
b) Explicar de manera dinámica 3 tipos de energía que le llamen la atención. Buscar artículos periodísticos/noticias/etc que hablen de dichas energías (puede ser por un invento, alguna problemática o alguna otra cuestión).
c) Indicar al menos 3 tipos de energía característicos de nuestro país, ¿dónde se desarrollan?¿qué ventajas/desventajas tienen?
Si le preguntamos con qué asociaría la palabra energía, su respuesta seguramente apuntará hacia algo que está presente en ciertos tipos de alimentos, que proporcionan los motores, que tiene la electricidad o que se libera en un terremoto. En efecto, los alimentos entregan energía, de un modo semejante a como un combustible puede hacer funcionar el motor
de un auto; la electricidad provee la energía requerida para que funcione la mayor parte de los artefactos domésticos; hay máquinas que funcionan con la energía provista por un río caudaloso, por el viento o por la luz del Sol; la energía proveniente de unos parlantes puede hacer vibrar los vidrios de una habitación... Podríamos añadir un caso que muestre que un cuerpo en movimiento posee energía: por ejemplo, una piedra que, al ser arrojada sobre un vidrio, lo rompe.
En cada una de las situaciones anteriores, aunque pertenezcan a ámbitos
muy diferentes, hay un aspecto en común: todas ellas están ligadas a acciones o se refieren a transformaciones, es decir, a cambios. Seguramente usted ha advertido que vivimos en un mundo que cambia permanentemente. Todas esas transformaciones que continuamente ocurren a nuestro alrededor son posibles porque hay intercambio de energía. Los mecanismos del desarrollo de la vida, por ejemplo, son posibles debido a un conjunto de procesos que requieren energía.
Por todo lo anterior, se afirma que la energía es la capacidad de realizar una acción o de producir alguna transformación, algún cambio. A cada uno de los modos en que la energía puede manifestarse se lo denomina forma de energía.
De una forma de energía a otra
Tomemos el caso de la energía que posee una persona que se está desplazando con su bicicleta. La energía de movimiento proviene de los alimentos que ingirió el ciclista. Del mismo modo, una cañita voladora adquiere energía de movimiento a partir de la energía que aporta la reacción energética de la pólvora. Cuando ocurren esos pasajes de una forma a otra se dice que se ha producido una transformación de energía. Si analizamos distintos sucesos cotidianos notaremos que, en muchos de ellos, las transformaciones se van sucediendo. La energía que aporta un combustible, por ejemplo, se transforma en energía de movimiento de las partes de una máquina generadora de
electricidad. En la electricidad así producida hay energía que, a su vez, si se la hace circular por una lámpara puede transformarse en luz, que es otra forma de energía; en sonido si se aplica sobre un parlante; o nuevamente en energía de movimiento si se la utiliza para hacer funcionar un motorcito eléctrico.
En cada una de las transformaciones energéticas, una parte de la energía original se
transforma, además, en calor, que es otra forma de energía. En algunos casos eso es muy evidente, como sucede con la lámpara. En otros casos, hay que ser un poco más observador: por ejemplo, si se toca el cuerpo de un motor andando se siente una elevación de su temperatura.
Si el motor funciona con electricidad, una parte importante de la energía eléctrica se pierde en forma de calor. Con la expresión «se pierde» indicamos que no sirve para nuestros fines, pues no puede ser aprovechado.
Retomemos el caso de la bicicleta: se puede comprobar que partes del vehículo se calientan mientras están en movimiento, debido al rozamiento permanente entre las partes móviles. Eso significa que la energía cinética provista por las piernas del ciclista no se aprovecha totalmente en mover las ruedas y gran parte se convierte en calor. Si toda la energía invertida en una transformación pudiese convertirse en energía útil, el rendimiento sería igual al 100%, un valor imposible de obtener en la realidad. Si la energía útil solo representara la mitad de la total, el rendimiento sería de un 50%. Para tener una idea de los valores corrientes, considere que de toda la energía liberada al quemarse el
combustible de un automóvil, solo se aprovecha alrededor de un 30% como energía útil. O
sea, el rendimiento típico de un auto es de un 30%.
¿Es posible que una máquina produzca más energía útil que la que consume?
La respuesta es negativa, porque equivaldría a tener una eficiencia mayor al 100%. A lo largo de la historia hubo personas que diseñaron y construyeron ingeniosos artefactos que intentaban superar
esa limitación. Hoy se sabe que tales máquinas son imposibles, y que los valores habituales de
eficiencia son bastante bajos.
Actividades propuestas
Teniendo en cuenta lo leído previamente, los invito a investigar lo siguiente:
a) Buscar nuevas/otras definiciones de energía y explíquenlo con sus palabras.
b) Explicar de manera dinámica 3 tipos de energía que le llamen la atención. Buscar artículos periodísticos/noticias/etc que hablen de dichas energías (puede ser por un invento, alguna problemática o alguna otra cuestión).
c) Indicar al menos 3 tipos de energía característicos de nuestro país, ¿dónde se desarrollan?¿qué ventajas/desventajas tienen?
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Introducción a la Física - Clase 0 -
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
BIENVENIDO 4 TO!
Arrancamos este ciclo con todas las pilas!!
Esta actividad se puede hacer de a dos.
1. Los invito a investigar y buscar algunas definiciones y, en pocas palabras, comentar ¿qué entienden ustedes por ciencia?
- Aristóteles decía que todo conocimiento fundado (es decir, argumentado) es científico. Aquello, que no rigiera ese parámetro resultaba una opinión. Tanto Platón como su discípulo Aristóteles, argumentaban que correspondía a una creencia verdadera y justificada. Asimismo, consideraban que uno de los objetivos de la ciencia es conocer verdades.
2. Ahora bien, dentro de las ciencias naturales y exactas tenemos a la FÍSICA, ¿qué es para uds. esta ciencia?
Definimos a esta ciencia como aquella que está encargada de estudiar las propiedades de la materia y de la energía, estableciendo las leyes que explican los fenómenos naturales.
Dentro de los científicos más relevantes, podemos mencionar: Galileo Galilei, Newton, Keppler, Einstein, Maxwell...
3. Les propongo que armen una línea de tiempo indicando los hitos más importantes de esta ciencia (descubrimientos, teorías, etc)
4. Elijan dos científicos/as DISTINTOS de los mencionados previamente e investiguen cuál fue su aporte en esta rama.
5. Por último, busquen al menos 3 ejemplos de inventos/herramientas/ejemplos ORIGINALES y COTIDIANOS que impliquen el uso de la física todos los días, en nuestra vida... (se van a sorprender del alcance que tiene!)
OBSERVACIÓN IMPORTANTE: Se valorará la creatividad y elaboración personal, es decir, lectura y redacción propia. NADA DE COPY PASTE.
Les pido que por favor, agreguen los sitios/libros de donde sacan la información.
Cualquier cosa, me escriben!!
Saludos, Eli.-
Fecha límite de entrega: 25/4
Envío por mail: mehelman17@gmail.com
Arrancamos este ciclo con todas las pilas!!
1. Los invito a investigar y buscar algunas definiciones y, en pocas palabras, comentar ¿qué entienden ustedes por ciencia?
- Aristóteles decía que todo conocimiento fundado (es decir, argumentado) es científico. Aquello, que no rigiera ese parámetro resultaba una opinión. Tanto Platón como su discípulo Aristóteles, argumentaban que correspondía a una creencia verdadera y justificada. Asimismo, consideraban que uno de los objetivos de la ciencia es conocer verdades.
2. Ahora bien, dentro de las ciencias naturales y exactas tenemos a la FÍSICA, ¿qué es para uds. esta ciencia?
Definimos a esta ciencia como aquella que está encargada de estudiar las propiedades de la materia y de la energía, estableciendo las leyes que explican los fenómenos naturales.
Dentro de los científicos más relevantes, podemos mencionar: Galileo Galilei, Newton, Keppler, Einstein, Maxwell...
3. Les propongo que armen una línea de tiempo indicando los hitos más importantes de esta ciencia (descubrimientos, teorías, etc)
4. Elijan dos científicos/as DISTINTOS de los mencionados previamente e investiguen cuál fue su aporte en esta rama.
5. Por último, busquen al menos 3 ejemplos de inventos/herramientas/ejemplos ORIGINALES y COTIDIANOS que impliquen el uso de la física todos los días, en nuestra vida... (se van a sorprender del alcance que tiene!)
Les pido que por favor, agreguen los sitios/libros de donde sacan la información.
Cualquier cosa, me escriben!!
Saludos, Eli.-
Fecha límite de entrega: 25/4
Envío por mail: mehelman17@gmail.com
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