Psicología

 
 Jueves 26/02/2021
 
Buenos días! Dado que no todos tienen que trabajar los mismos contenidos, subo la actividad correspondiente al 
contenido N° 2: CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD: Sexualidad y etapas de desarrollo psicosexual. Sexualidad y Ley de Educación Sexual. El Psicoanálisis. Conflicto y represión. Primer y segunda tópica freudiana.

Nos referiremos principalmente a la teoría psicoanalítica, desarrollada por Sigmund Freud. Les adjunto también el material que es necesario leer, mi idea es que en el encuentro presencial los pueda ir acompañando ante las dudas que surjan con el material.
 
 https://drive.google.com/file/d/1Rj-LWfEuHX4H5Sv1Xx5tlrmJj5jLwiXh/view?usp=sharing

1) ¿Por qué desde la teoría psicoanalítica se concibe a la vida psíquica como conflictiva?


2) Desarrollar la segunda tópica freudiana: ¿cuáles son las 3 instancias que componen la psiquis? Caracterizar a cada una.


a. Leer el siguiente enunciado y explicar cómo se manifiesta la relación entre estas 3 instancias.

Emilio se debatía entre participar del torneo de playstation con sus amigos o estudiar para el examen final del día siguiente. Después de pensarlo un tiempo, eligió ponerse a estudiar”.



 
_____________________________________________________
 
 2021
 ¡Bienvenidos a la continuación del ciclo lectivo 2020! Para poder organizarnos mejor, subo los contenidos prioritarios de la materia (quiere decir los contenidos que todos tienen que haber trabajado).
Son 4 temas generales.  
  1. SALUD COMO DERECHO HUMANO: Ley de Salud Mental y las instituciones de encierro. El padecimiento mental

  1. CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD: Sexualidad y etapas de desarrollo psicosexual. Sexualidad y Ley de Educación Sexual. El Psicoanálisis. Conflicto y represión. Primer y segunda tópica freudiana.

  1. DIMENSIÓN SIMBÓLICA DE LAS RELACIONES HUMANAS. VÍNCULOS AFECTIVOS: Proceso de socialización. Socialización primaria y secundaria. Agentes de socialización. El sujeto humano como ser social. La función de la familia y su aporte social y cultural.

  1. CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES: La identidad. Su construcción psicosocial. Cuerpo e identidad. Las identidades virtuales.

Les dejo la actividad correspondiente al primer contenido: 1."Salud como derecho humano". 

IMPORTANTE! Para el encuentro del jueves en la escuela, es necesario que hayan observado el documental y leído las preguntas, (si pueden empezar a responderlas mucho mejor), así podemos aprovechar la clase para abordar dudas y terminar el trabajo. 

OTRO IMPORTANTE:  del documental sólo es obligatorio observar los minutos 10 a 20.

 

LA SALUD COMO DERECHO HUMANO: Ley de Salud Mental y las instituciones de encierro. El padecimiento mental

La actividad apunta a realizar una articulación teórico/práctica entre un documental sobre la vida en instituciones neuropsiquiátricas de nuestro país (documental llamado “Felices Fiestas”) y un fragmento de la Ley de Salud Mental (Ley N° 26.657).

A partir de la lectura de la Ley, responder:

  1. ¿Cómo define la presente ley a la Salud Mental? ¿Qué relación podes establecer entre salud mental y derechos humanos?

  2. Seleccionar 2 derechos de las personas con padecimiento mental que te parezcan fundamentales, según tu punto de vista. Justificar tu respuesta.

En lo observado en el documental:

  1. ¿Se cumplieron en la internación de los pacientes con todos los requisitos planteados en el artículo 16 de la Ley de Salud Mental? Ejemplificar con algún fragmento del documental.

  2. ¿Qué sostiene la ley en relación al uso de medicación? ¿Qué pudiste observar al respecto en el video?

Para concluir:

  1. Explicar a partir de una redacción propia: ¿Qué significa en nuestra vida tener salud mental?

Bibliografía: Fragmento de la Ley de Salud Mental

https://drive.google.com/file/d/1oY549B9aPwG-Uq74pdWuvRiLp0qkYLz6/view?usp=sharing

Enlace del documental “Felices Fiestas”: https://vimeo.com/40953093

Loes veo el jueves en la escuela! Saludos, Lucía

 
______________________________________________________________________________
 
 
Tp 15 : Cuerpo e identidad

¡Muy buenas tardes! Hoy continuaremos con la última unidad de año, “Cuerpo e identidad”. Podemos preguntarnos, ¿qué tiene qué ver estudiar sobre el cuerpo en Psicología? La importancia radica en que para entender acerca de Psicología, no podemos desconocer que el psiquismo tiene su funcionamiento en un cuerpo físico, y por lo tanto, va a estar íntimamente relacionado con dicho funcionamiento.

Recuerden que sostenemos que el sujeto humano está determinado bio-psico-socialmente. Durante el año trabajamos principalmente el aspecto psíquico, en las últimas semanas los aspectos sociales, y hoy nos dedicaremos al aspecto biológico/psíquico.

A su vez, desde esta perspectiva podemos comprender cómo las patologías sobre el cuerpo responden a una época, y que esa determinación está determinada por cuestiones históricas, políticas, sociales, económicas.

En adjunto les dejo el enlace de un archivo, para que lean desde el subtítulo “El cuerpo ideal y los trastornos de identidad”.

Como actividad, primero deben leer el texto, y luego responder:

·         ¿Cómo se desarrolla la imagen corporal?

·         ¿Cuáles son aquellos procesos que ocurren en la adolescencia y son determinantes para definir la identidad?

·         Elegir una publicidad pensando qué imagen (modelo) del cuerpo es la que intenta vender.  Si es un video de una publicidad me mandan el link, pero también pueden elegir publicidades gráficas o aquello que se les ocurra. Mi idea es que en el próximo encuentro por zoom, puedan presentarlas ustedes, contando qué encontraron y por qué las eligieron.

Les dejo el enlace del texto:  https://drive.google.com/file/d/1kJ-m8CjPwWSZNi_6nY8crup0UWXS5SEA/view?usp=sharing


Nos vemos el miércoles, ¡que tengan una buena semana!

Lucía.


_________________________________________________________________________________

TP 14: Identidad

¡Muy buenas tardes 4°! ¿Cómo están? Para la clase de hoy, tomaremos como tema la IDENTIDAD.

¿Qué entendemos por identidad desde la Psicología? Algo de esta pregunta podemos comenzar a responder, si tenemos en cuenta lo trabajado anteriormente en relación a la importancia del otro significativo en la conformación de nuestro aparato psíquico, y la importancia de la sociedad en este proceso (como trabajamos las semanas anteriores el proceso de socialización).

 El entorno social desempeña un rol muy importante en la conformación de la identidad, el espacio en el que vivimos, las experiencias que vamos reuniendo durante nuestro desarrollo nos ayudan a integrar afectos, pensamientos, valores y comportamientos que formaran nuestra identidad y nos harán sentirnos parte de nuestra sociedad.

 Como actividad, les dejo un fragmento de un video del filósofo Darío Sztajnszrajber (el video está completo, tienen que ver hasta el minuto 3). Este video nos sirve como introducción al tema, y como disparador de una serie de preguntas. Como verán, muchas de ellas no tienen una respuesta única y acabada. Mi intención es que podamos debatir sobre las mismas, y las respuestas de ustedes, en el próximo encuentro.

El video está en este enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=uNmQ2MrB6Zc

Si no funciona el enlace, lo pueden buscar como "mentira la verdad identidad"

Las preguntas son:

 ·         Además de los que aparecen en el DNI, ¿qué otros datos pensás que son importantes para definir tu identidad?

  •          En relación a esos datos, ¿crees que es posible que se modifiquen o permanecen idénticos a lo largo del tiempo?


____________________________________________________________________

TP 13: Procesos de socialización (parte 1)

¡Hola 4°! 

Hoy comenzaremos con un tema nuevo, que si bien es nuevo se encuentra en relación con lo trabajado la semana pasada: EL SUJETO HUMANO COMO SER SOCIAL.

En este tema retomaremos y haremos referencia a cuestiones que fuimos trabajando durante el año, como la prematuración humana, la necesidad que tenemos como seres humanos de vivir junto a otros, aquellas cuestiones (en términos psíquicos) que nos diferencian del reino animal, etc.

Abordaremos el PROCESO DE SOCIALIZACIÓN.

 Como introducción, les dejo este punteo:

  •          El proceso de socialización es aquel por el cual una persona se transforma en miembro de una sociedad, incorporando sus normas, costumbres, valores, etc.

Tenemos dos tipos de procesos de socialización: primaria y secundaria.

  •          La socialización primaria es la que sucede al comienzo de la vida. Tiene lugar principalmente en el seno familiar, donde el niño incorpora aquellas normas y valores propios de la familia donde se desenvuelve.
  •          La socialización secundaria comienza cuando el sujeto comienza a formar parte de otras instituciones que no son la familia, y descubre que el discurso familiar no es el único, y debe adaptarse a normas y costumbres distintas. Acá es muy importante el papel que desempeña la escuela y el grupo de pares (los amigos, también lo llamamos grupo de pertenencia).

 ·         Para esta semana les pido que vean un capítulo de Los Simpsons (“Verano de un metro y medio, Temporada 7), teniendo en cuenta la siguiente pregunta:

 ¿Cuál es la importancia de los grupos de pertenencia en el proceso de socialización?

 No hace falta que me lo contesten por escrito, sino que lo vayan pensando mientras ven el capítulo y en el encuentro por zoom lo conversamos y relacionamos con la bibliografía para este tema.

 El capítulo lo pueden ver por youtube, no hay ningún link en el que esté completo, está en 5 partes. (En un momento el video se detiene y dice que se suscriban, ahí tienen que pasar a la parte siguiente)

 https://www.youtube.com/watch?v=-nBxXKaLYM0&t=9s


Saludos! Lucía.

___________________________________________________________________________
Tp 12

¡Hola 4°! Esta semana continuaremos trabajando acerca de los procesos cognitivos. Esta vez tomaremos un autor ruso, llamado LEV VIGOTSKY, quien estudió el desarrollo cognitivo, presentando diferencias y similitudes con las teorías de JEAN PIAGET.

Postula el “Enfoque sociohistórico del desarrollo”, desde el cual plantea que la forma de acceder a los conocimientos en la niñez es a través de la interacción social. El aprendizaje tiene su base en la interacción con otras personas, el aporte fundamental al desarrollo cognitivo individual proviene de la sociedad. En este sentido, el concepto de ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO es fundamental en su teoría.

1.       ¿Qué plantea Lev Vigotsky desde el enfoque socio histórico del desarrollo?

2.       ¿Cuáles son las diferencias y similitudes que sostiene en relación a la teoría piagetiana?

3.       ¿Qué es la zona de desarrollo próximo? Definir y explicar con un ejemplo (un ejemplo que no figure en el texto).

4.       Pensar el concepto de zona de desarrollo próximo en relación a la importancia de aprender solo o individualmente. Establecer ventajas y desventajas de cada una de ellas.

  

                      Acá les dejo la bibliografía: https://drive.google.com/file/d/1ogqIVsukgk7TtC6iHIxHtli7Y-KOigZP/view?usp=sharing



_________________________________________________________________


Tp 11: Procesos superiores: la inteligencia. Jean Piaget

¡Buenas tardes 4°!

Hoy continuaremos trabajando sobre los procesos cognitivos, específicamente sobre los procesos psicológicos superiores (lenguaje, pensamiento e inteligencia).

Hoy abordaremos la Psicología Genética de Jean Piaget, biólogo suizo a quien le interesaba el problema del conocimiento, principalmente el desarrollo de la inteligencia.

 

 

Este autor se pregunta cómo se construye el conocimiento, ¿cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento?

Utilizamos el término genética porque nos referimos a génesis (que quiere decir origen): a Piaget le interesaba cómo se origina el conocimiento, la inteligencia.

Entonces, ¿a quiénes creen que se dirigió Piaget para estudiar cómo se construye el conocimiento? A los niños. Observó y estudió el comportamiento de sus propios hijos desde el nacimiento.

Esta idea piagetiana tuvo varias críticas. Les copio un fragmento que me parece que lo explica claramente y lo relaciona con el rechazo que sufrieron también las ideas de Freud. 

 

 “La idea de Piaget era estrictamente escandalosa. ¿A quién se le podía ocurrir ir a interrogar a los chicos para encontrar respuestas a problemas epistemológicos a los cuales la reflexión filosófica y el trabajo de hombres de ciencia de distintas disciplinas habían dedicado sus mejores esfuerzos? Para usar un símil próximo, digamos que el escándalo es comparable al provocado por Freud cuando se atreve a hablar de la sexualidad infantil. Porque Piaget, tanto como Freud, destruye ideas tabúes: Freud mostrando que el desarrollo de la sexualidad precede, de lejos, a la adolescencia; Piaget, mostrando que el desarrollo del pensamiento lógico precede a la –edad de la razón- e incluso al lenguaje y señalando que hay una perfecta continuidad entre el niño que construye su mundo y el científico que construye una teoría acerca de ese mundo. El niño –perverso polimorfo- de Freud y el niño -teorizante de la realidad- de Piaget son igualmente escandalosos. El primero porque va contra la idea puritanista de la inocencia infantil; el segundo porque va contra el prejuicio adulto, cristalizado en la institución escolar, que pretende que el niño llegue a ser un ser pensante gracias a los adultos que se lo enseñan.” (…) (Ferreiro 2005: 93-94)

 

Así Piaget demostró que la inteligencia se desarrolla mediante la prolongación de mecanismos biológicos de adaptaciones sucesivas: desde la más simple de las funciones (como fijar la vista en un objeto) hasta las más complejas (como producir teorías científicas).

En esta continuidad en la que se desarrolla la inteligencia, plantea tres periodos.

1. El sensorio motor

2. El de las operaciones concretas

3. El de las operaciones formales (abstractas)

 

Algunos de ellos tienen subperiodos, por cuestiones de tiempo nos enfocaremos sólo en ellos 3 por ahora.

 

Definió a la inteligencia como la capacidad de adaptación a situaciones nuevas. La adaptación de una persona a su medio es un equilibrio entre los mecanismos de ASIMILACIÓN y ACOMODACIÓN.

Estos conceptos resaltados son esenciales para comprender la teoría piagetiana, por eso les pido que les presten especial atención al leer el texto.

Es un tema que puede resultar un tanto complejo, por eso también les pido que lean y en lo posible marquen en el texto aquello que no se comprendió, para poder abordarlo en el próximo encuentro por zoom.

Luego de esta introducción, les dejo la actividad:

 

1.    ¿Cuál es la importancia de los procesos de asimilación y acomodación en el desarrollo de la inteligencia? Describir a cada uno.

2.    Describan una experiencia cotidiana en la que hayan tenido que resolver una situación novedosa. Explicar y ejemplificar cómo utilizaron los procesos de asimilación y acomodación.

 

3.    A continuación, se enuncian una serie de actividades. Ubicar a qué periodo en el desarrollo de la inteligencia corresponde, justificando dicha elección.

a)    Candela contó 13 caramelos, al comerse 4 caramelos pudo llegar al resultado de la resta y así terminar su tarea.

b)    Julia observa detenidamente su mano y se la lleva a la boca.

c)    En el examen le preguntaron: Si Ana es más alta que Luisa y Luisa es más alta que Carmen, ¿quién es la más alta? Finalmente pudo acceder a la respuesta.




___________________________________________________________________________

Tp 10: Psicología Cognitiva

¡Muy buenos tardes! ¿Cómo están? Espero que hayan podido descansar en el receso y reponer energías.

Vamos a continuar en esta modalidad virtual, y hoy comenzaremos con un tema nuevo: la Psicología Cognitiva.

Ésta surge en la década de 1950, y tiene sus antecedentes en la psicología tradicional de Wundt (la que vimos durante las primeras clases, ¿recuerdan? Planteaba a la conciencia como objeto de estudio y delimitó un método de estudio experimental).

Se va a ocupar de estudiar cómo conoce el ser humano (cognitivo quiere decir conocimiento). Me parece importante tener en cuenta, a medida que vamos trabajando las distintas corrientes teóricas, las definiciones que tiene cada una del concepto de SUJETO. Previo al receso, estuvimos estudiando el Psicoanálisis; ¿recuerdan cómo lo definía? Hablamos del sujeto de lo inconsciente. 

La Psicología Cognitiva define al sujeto mediante una analogía: entiende el funcionamiento de la mente del ser humano como el funcionamiento de una computadora.

Trabajaremos sobre esta corriente las próximas dos semanas, les subo el material que utilizaremos durante el mes de agosto, les pido si por algún motivo no pueden acceder al enlace de drive, me avisen.

https://drive.google.com/file/d/1nM-NQ8iTnQtYAKbd9hDXrlvv8kZJuImE/view?usp=sharing


Aquí va la tarea de esta semana:

 

1.       ¿A qué se dedica la Psicología Cognitiva? En la definición incluir cuál es la analogía que sostiene.

2.       ¿Cuáles son los tipos de procesos mentales que estudia? Caracterizar a cada uno.

3.       ¿A qué corriente teórica se opone? ¿Cuáles son las críticas que le realiza?

 

Nos vemos el próximo miércoles, ¡saludos! Lucía.

 ________________________________________________________________________



TP 9: Sexualidad y fases de desarrollo psicosexual


¡Buenas tardes 4°! Hoy abordaremos el último tema vinculado al Psicoanálisis: el concepto de sexualidad y las fases del desarrollo psicosexual. Se encuentra relacionado con el tema que vimos durante las últimas semanas, específicamente con la segunda tópica freudiana: ello, yo y superyó (es decir, con la conformación del aparato psíquico).
Desde el psicoanálisis definimos a la sexualidad como un concepto que incluye pero que a la vez excede a lo genital (cada vez que hablamos de sexualidad, no nos referimos únicamente al aspecto genital, además abarca otras cuestiones). Lo relacionamos con lo libidinal (la energía psíquica que persigue el placer) y con los lugares del cuerpo que sirven para satisfacer ese deseo: las zonas erógenas. La sexualidad tiene un desarrollo, desde el nacimiento hasta la vejez las zonas que permiten la satisfacción sexual van cambiando con el tiempo, se van desplazando.
Me parece importante que puedan estar presentes en el encuentro por zoom del próximo miércoles, ya que es necesario que les explique el tema y puedan plantear sus dudas. Les adjunto el material de lectura y las preguntas para este tp.
En el video que les subí la semana pasada habla sobre este tema también, si no lo vieron hasta ahora estaría bueno que lo miren.
En relación al texto: es desde la página 38 (desde el título “Estructuración de la identidad psíquica: el yo y el Complejo de Edipo” hasta la página 42).


1.       Nombrar las fases de desarrollo psicosexual y describirlas brevemente.
2.       ¿Por qué en Psicoanálisis utilizamos el término pulsiones en lugar de instinto? Explicar con tus palabras, utilizando ejemplos.
3.       ¿Por qué te parece que Freud plantea que la sexualidad comienza en los inicios de la vida? Para pensar tu respuesta, tener en cuenta el concepto de zona erógena.


Eso es todo, nos vemos el próximo miércoles, buen fin de semana!

____________________________________________________________________________


Les dejo un video que resume lo que estuvimos aboradando sobre Psicoanálisis:

https://www.youtube.com/watch?v=H1zwdSQDApI


____________________________________________________________________________

TP Psicoanálisis (segunda parte)

¡Muy buenas tardes!

Hoy vamos a continuar con el tema iniciado la semana pasada, Psicoanálisis. Para realizar esta actividad, deben leer el material que les adjunto, (es el que comenzamos a leer la semana pasada, y le agregué algunas páginas).

1.       ¿Cuál es el contexto de surgimiento de la teoría psicoanalítica?
2.       ¿Cuáles son los métodos implementados por el psicoanálisis a lo largo de su desarrollo? Caracterizar a cada uno.
3.       ¿Por qué desde la teoría psicoanalítica se concibe a la vida psíquica como esencialmente conflictiva?
4.       ¿Cómo se defiende el aparato psíquico ante una experiencia intolerable?

BONUS: les dejo dos preguntas para que puedan contestar en el próximo encuentro, con la lectura del material. Se refiere a las tópicas freudianas (tópicas se refiere a las instancias, una manera de pensar en los “lugares” en los que acontece la actividad psíquica).
En un primer momento Freud plantea como primer tópica: consciente, inconsciente y preconsciente. (Vimos una introducción a este tema, cuando hablamos sobre la forma en la que el aparato psíquico se defiende ante una experiencia intolerable, desagradable).
A lo largo de su obra, Freud complejiza este primer enunciado, y comienza a pensar el aparato psíquico (a partir de 1920) desde la segunda tópica: yo, ello y superyó.
Este tema lo pueden leer en el punto 4.1 de la página 24: Las distintas áreas de la actividad psíquica.

·         ¿Cuáles son las 3 instancias de actividad psíquica enunciadas por Sigmund Freud en su primer tópica? Caracterizar a cada una.
·         ¿Cuáles son las 3 instancias que componen la segunda tópica freudiana? ¿Cómo se relacionan entre sí?

Saludos! Lucía
____________________________________________________________________________

TP7: Psicoanálisis

¡Muy buenas tardes 4°!
Hoy comenzaremos con un nuevo tema, el Psicoanálisis. 
El objetivo de esta actividad es que tomen un primer contacto con los principales conceptos de la disciplina, y al ser un primer acercamiento, es probable que algunos de ellos no lleguen a ser comprendidos en una primera lectura. Pero ¡tranquilos!, estos temas los continuaremos trabajando durante las próximas semanas, y el miércoles 17/06 a las 17 tendremos el encuentro por zoom. Allí podremos intercambiar sobre estos conceptos, buscando ejemplos que permitan ilustrar lo leído. Para ello tendremos que contar con la lectura del material, por parte de ustedes. La apuesta es que sea un espacio dialogado en el que puedan participar activamente del encuentro (como fue el último encuentro en el que hablamos sobre los campos de aplicación).
Entonces, les pido que lean el material y que luego completen el crucigrama que les dejo a continuación.
Si prefieren, lo pueden hacer de a dos pero les pido que cada uno haga su entrega del trabajo práctico, si hay alguna palabra que no pudieron completar, me lo mandan igual, porque es algo que seguiremos trabajando.

                                    P _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _
                _  _  _  _  _   S  _  _  _
                               _    I  _  _  _  _  _  _
                            _  _   C  _  _  _  _  _  _  _  _  _
                                _   O
               _  _   _  _  _   A  _  _  _  _           _  _  _  _  _
                        _  _  _   N _  _  _  _
           _ _ _ _ _ _ _ _ _A       _ _ _ _ _ _ _  _ _ _ _
                               _    L _  _
                                _   I _  _   _  _
                                    S _  _  _  _  _
                           _  _    I  _  _
                                    S _  _  _  _  _  _

Referencias
1.      Técnica inventada y desarrollada por Sigmund Freud para el tratamiento de las neurosis.
2.      Mecanismo de defensa del aparato psíquico.
3.      Una de las modalidades de la neurosis.
4.      Objeto de estudio del psicoanálisis.
5.      Una de las instancias de la actividad psíquica, que busca la unidad entre la realidad y las pulsiones.
6.      Método utilizado por el psicoanálisis
7.      Una de las formaciones del inconsciente, formación de compromiso entre una representación intolerable y su defensa
8.      Psicología del siglo XIX que tenía como objeto de estudio a la conciencia
9.      Una de las instancias de la actividad psíquica, carece de unidad, busca la satisfacción de los impulsos
10.  La energía psíquica necesaria que persigue el deseo
11.  Freud lo consideró la “via regia” para llegar al inconsciente
12.  Famoso mito de la literatura estudiado por Freud para pensar la relación entre padres e hijos
13.  Instancia psíquica que aparece en la segunda tópica, representa la conciencia moral, la autocensura, y se forma por la interiorización de las exigencias y prohibiciones paternas.

Los veo el próximo miércoles a las 17 hs. ¡Que tengan una buena semana!

Lucía.
______________________________________________________________________________

TP 6: Campos de intervención de la Psicología.

Hola chicos, como quedamos en el encuentro por zoom, les acerco el material para que en la próxima clase por zoom podamos conversar entre todos acerca de los campos de intervención del psicólogo. Ellos son: psicologia educacional, psicología forense, psicología institucional, psicología social y psicología laboral. Recuerden que entre ellos a su vez tenemos la psicología clínica, pero como es la más difundida y lo trabajaremos durante el año, por ahora no lo tomamos.
Asignamos los campos de la siguiente manera:
Alain: Psicología Institucional
Santino: Psicología Laboral
Joaquín: Psicología Educacional
Ramiro: Psicología Forense

Les pido que vayan leyendo el material, y en la semana lo continuamos conversando. Les dejo el link:

https://drive.google.com/open?id=1HEvhbDNMS_Ob7H8PSpcmmvd5AVjMsv-1


Saludos! Lucía.
_____________________________________________________________________________

TP 5 : Salud Mental (parte 2)
¡Muy buenas tardes 4°!
Hoy continuaremos con el tema iniciado la semana pasada en la clase por zoom, la Ley de Salud
Mental articulada con fragmentos del documental “Felices Fiestas”.
Para organizarnos mejor, llamaremos a esta actividad  “Tp 5: Salud Mental (parte 2)”, recuerden que
pueden acceder a la ley a través del cuadernillo que les envié y también está disponible en el blog.
La ley la trabajamos hasta el artículo 28. El documental también lo tienen disponible en el blog, dura
40’, aunque acordamos que mínimamente hay que mirar desde los minutos 10’ a 20’.
La actividad de hoy apunta a realizar un articulación práctica con el documental, a partir de lo
trabajado sobre la Ley de Salud Mental (Ley N° 26.657). A partir de su lectura,  respondan:
1) ¿Cómo define la presente ley a la Salud Mental?
2) Seleccionar 4 derechos de las personas con padecimiento mental que te parezcan fundamentales
según tu punto de vista. Justificar la respuesta.
3) En lo observado en el documental::
a)       ¿Se cumplieron en la internación de los pacientes con todos los requisitos planteados en el
artículo 16 de la Ley de  Salud Mental? ¿Crees que son importantes estos requisitos? Justificar la
respuesta.

b)       ¿Qué sostiene la ley en  relación al uso de medicación? ¿Qué pudieron observar al respecto en
el video?



____________________________________________________________________________

TP4: Conductismo

Hola chicos! ¿Cómo están? ¿Cómo vienen con la materia? Del último trabajo práctico, el N°3, no recibí ninguna respuesta. Recuerden que pueden consultarme, ya sea a través de este blog o a través del mail acerca de las dudas que tengan.
Hoy les voy a dejar un video para que podamos ver ejemplificado la forma de abordaje de una de las corrientes psicológicas que comenzamos a trabajar la semana pasada: el conductismo.


A partir de este video y del material de lectura, quisiera que observen y contesten:
·         El principal exponente de esta corriente teórica
·         El objeto de estudio de la misma
·         El método de estudio implementado
Como mañana jueves es feriado, por Semana Santa, no voy a estar subiendo actividades. Recuerden que estoy a la espera del tp3, y estoy disponible para recibir sus dudas o comentarios.

¡Saludos! Lucía. 


______________________________________________________________________________

TP N°3. La diversidad en el campo de la Psicología.


Buenas tardes chicos, hoy vamos a continuar con los contenidos del programa. El del día de hoy es “La diversidad en el campo de la psicología. Introducción a algunas perspectivas teóricas: Psicoanálisis, Conductismo, Gestalt, Psicología Genética, Psicología histórico cultural, Psicología Cognitiva.
Como vimos en el primer TP, la Psicología surge en un campo de disputas, en relación a si era reconocida como ciencia, la exigencia para que sea definido un objeto y método de estudio, etc.
En la actualidad, en la disciplina coexisten diversas perspectivas teóricas, las que definen distintos modos de abordar la realidad, definiendo a su vez diferentes métodos y objetos de estudio.
·        Les propongo leer las páginas 34 a 37 del archivo que les mandé, y luego respondan el siguiente verdadero o falso.

    Uno de los principios de la Gestalt es: “el todo es más que la suma de las partes”
2  El objeto de estudio del conductismo es la conciencia.
3  El Psicoanálisis fue una corriente que pronto perdió vigencia.
4  La Psicología cognitiva estudia sólo la percepción y la memoria.
5 El psicoanálisis estudia el inconsciente.
6  El conductismo plantea relaciones causales entre el estímulo y la respuesta. 

Fecha de entrega: miércoles 8 de abril, 16 hs.
Dirección: luciasuarez2288@gmail.com



________________________________________________________________________

MATERIA: PSICOLOGÍA

TP N° 2

Hola chicos, decidí ponerle este nombre al trabajo práctico, porque la idea de la clase del día de hoy es invitarlos a intercambiar sobre la situación de aislamiento que estamos viviendo cada uno de nosotros. Estoy convencida que la Psicología, y el psicoanálisis en particular, tiene aportes a realizar en esta situación específica. Por eso vamos a hacer una especie de “paréntesis” en los contenidos del programa, y abordar este tema.
Sin embargo, vamos a poder retomarlo en el tercer trimestre, cuando trabajemos acerca del sujeto humano como integrante de la sociedad, y los procesos que tiene que realizar para incluirse en ella.
Subo un artículo periodístico que contribuye al tema, específicamente habla de los adolescentes realizando el aislamiento preventivo y obligatorio. (Empieza un tanto pesimista en relación a la visión del adolescente, situación con la que no acuerdo, pero luego mejora).


La propuesta es que lean el artículo, miren el video que forma parte del link, y luego respondan:

  •          ¿Están de acuerdo con la siguiente afirmación? ¿Qué opinan al respecto?

“La especialista destaca que, por las propias características de la edad, son uno de los grupos etarios a los que más les va a costar tomar real dimensión de los hechos y sus consecuencias.

  •          ¿Consideran adecuadas las 7 recomendaciones que brinda el artículo para tomar dimensión de la pandemia? ¿Agregarías alguna?


  •          En relación al video: ¿Se identifican con algunas de las posturas de los jóvenes que se presentan allí? ¿Con cuáles?

  •            ¿Se animan a compartir un meme que tenga relación con la obligatoriedad de aislamiento? O con las distintas formas en las que los miembros de la sociedad atraviesan el aislamiento.


Para cerrar, quiero destacar esta frase del psicoanalista Luciano Lutereau, referido a la función del adolescente atravesando la situación de aislamiento:  
 “Lo central es transmitir que ellos también son "agentes de salud", que cumplen un rol en este momento, que son parte de un movimiento colectivo; es decir, se trata de convocarlos desde la experiencia compartida y no desde "lo que tienen que hacer" como mandato.
Me parece importante cerrar la actividad con esta frase, ya que el psicoanalista citado posiciona al adolescente como un sujeto activo, que forma parte de la sociedad, y es capaz de participar en ella en forma responsable.
¡Espero sus aportes! Saludos, Lucía Suarez.


__________________________________________________________________





Acá les subo esta imagen (correspondiente al TP 1) donde explica con mayor precisión que el texto, los sub periodos de la Psicología en su etapa pre científica



______________________________________________________________________________

13 comentarios:

  1. Estimados, bienvenidos al blog de Psicología.
    Durante estas dos semanas nos comunicaremos por este medio.
    Les adjunto el programa de la materia y los criterios de evaluación y aprobación, los cuales fueron abordados en la clase anterior.
    A su vez, mando la actividad pensada para esta semana.
    Saludos, Prof. Lucía Suarez

    ResponderEliminar
  2. • Actividad introductoria
    A partir de la lectura de las páginas 10-11 construir, con una redacción propia, una definición de Psicología. ¿Qué es la Psicología? ¿A qué crees que se dedica?

    • Luego de la lectura de las páginas 12 – 17
    1. Describir el periodo pre científico de la psicología. ¿Cuáles son los subperiodos que lo componen?
    2. ¿Cuál es el hecho que marca el comienzo del periodo científico de la psicología?
    3. ¿Qué se le exigió a la psicología para ser considerada ciencia autónoma?
    4. ¿De qué manera Wundt aplicó el método científico al estudio de los hechos psicológicos?
    5. Explicar la diferencia entre el método utilizado en ciencias naturales y en ciencias sociales.

    FECHA LÍMITE ENTREGA: actividad introductoria: jueves 19/3 17 hs.
    Resto de la actividad: miércoles 25/3 17 hs
    dirección: luciasuarez2288@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Criterios de evaluación:
    https://drive.google.com/open?id=1ueuX3cc58zShWjlz191WWpXNSsp56ikB

    ResponderEliminar
  4. Material bibliográfico:
    https://drive.google.com/open?id=1U242BLQd10vMPRhbhZRO1TjogaQOGGpQ

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Por lo que tengo entendido, únicamente hay que clickear en el enlace, y abre otra ventana de Google drive (es necesario tener una cuenta en Google)

      Eliminar
    2. ¿Pudiste acceder? Sino me avisas y busco otra forma para que lo tengas

      Eliminar
  6. Estimados: en primer lugar, valoro que hayan cumplido en tiempo y forma con la actividad planteada. Es importante mantener una comunicación fluida en estos tiempos, y que puedan manifestarse acerca de aquello que no se comprendió del material. Estoy dispuesta a la escucha de sugerencias en relación a las actividades, ya que este espacio virtual lo construimos entre todos, y las clases on line es una situación novedosa tanto para ustedes como para mi.
    Los trabajos entregados en líneas generales están bien, lograron responder a todas las preguntas.La devolución particular de cada trabajo se las envié por mail. Quisiera saber:
    ¿les costó la lectura del material?
    ¿Hubo conceptos que no lograron ser comprendidos?
    Aclaración: cuando en el texto hablan de Wilheim Wundt, se refiere a la Psicología Tradicional. Es importante que tengan en cuenta esto, ya que luego trabajaremos sobre otras corrientes psicológicas.
    Me parece importante destacar la importancia de no realizar una copia textual del material bibliográfico, en esta instancia de trabajo práctico valoro mucho más que logren explicar con sus palabras lo que comprendieron del material. Por un lado, la precisión en relación a los distintos conceptos, es algo que se puede ir ajustando a lo largo del trimestre, ya que es en el momento de la evaluación cuando exijo una mayor precisión en relación a los contenidos.
    Por otro lado, me parece importante que desde 4° logren ejercitar la redacción, porque es uno de los aspectos al que le doy gran importancia a la hora de evaluar.
    Ayer, miércoles 25/3, subí al Blog la actividad para esta semana. ¡Espero sus aportes!
    Les mando un saludo, ¡cuídense mucho! Lucía Suarez

    ResponderEliminar
  7. Hola profe cómo estás ?
    En un trabajo dice que ahí que leer la pag 34 y 37 y no se ven

    ResponderEliminar
  8. Hola profe perdon por el atraso de los trabajos, tuve inconvenientes con el wifi, el Tp3 dice de la pag 34 a 37 y solo hay hasta la 32, no podrias mandar de vuelta el archivo asi puedo leer las paginas del trabajo?? Soy Brizuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín! Armo otra entrada dentro de la página de Psicología, publicando un enlace al material, así lo tienen en el blog también.

      Eliminar
  9. Buenas noches,yo adeudo psicología de 4 y tengo que rendir no me pasaría los temarios para poder rendir muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. buenas tardes profesora, me parecio muy interesante el manejo del material y las didacticas empleadas con sus alumnos. quisiera poder contactarme con usted para queme pudiese aportar a mi mejora docente ya que tambien soy docente de psicologia pero con la desventaja de estar recien iniciandome. Le dejo mi mail y espero tener noticias suyas: diazpsic@gmail.com

    ResponderEliminar