1) ¿Por qué desde la teoría psicoanalítica se concibe a la vida psíquica como conflictiva?
2) Desarrollar la segunda tópica freudiana: ¿cuáles son las 3 instancias que componen la psiquis? Caracterizar a cada una.
a. Leer el siguiente enunciado y explicar cómo se manifiesta la relación entre estas 3 instancias.
“Emilio se debatía entre participar del torneo de playstation con sus amigos o estudiar para el examen final del día siguiente. Después de pensarlo un tiempo, eligió ponerse a estudiar”.
SALUD COMO DERECHO HUMANO: Ley de Salud Mental y las instituciones de encierro. El padecimiento mental
CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD: Sexualidad y etapas de desarrollo psicosexual. Sexualidad y Ley de Educación Sexual. El Psicoanálisis. Conflicto y represión. Primer y segunda tópica freudiana.
DIMENSIÓN SIMBÓLICA DE LAS RELACIONES HUMANAS. VÍNCULOS AFECTIVOS: Proceso de socialización. Socialización primaria y secundaria. Agentes de socialización. El sujeto humano como ser social. La función de la familia y su aporte social y cultural.
CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES: La identidad. Su construcción psicosocial. Cuerpo e identidad. Las identidades virtuales.
Les dejo la actividad correspondiente al primer contenido: 1."Salud como derecho humano".
IMPORTANTE! Para el encuentro del jueves en la escuela, es necesario que hayan observado el documental y leído las preguntas, (si pueden empezar a responderlas mucho mejor), así podemos aprovechar la clase para abordar dudas y terminar el trabajo.
OTRO IMPORTANTE: del documental sólo es obligatorio observar los minutos 10 a 20.
LA SALUD COMO DERECHO HUMANO: Ley de Salud Mental y las instituciones de encierro. El padecimiento mental
La actividad apunta a realizar una articulación teórico/práctica entre un documental sobre la vida en instituciones neuropsiquiátricas de nuestro país (documental llamado “Felices Fiestas”) y un fragmento de la Ley de Salud Mental (Ley N° 26.657).
A partir de la lectura de la Ley, responder:
¿Cómo define la presente ley a la Salud Mental? ¿Qué relación podes establecer entre salud mental y derechos humanos?
Seleccionar 2 derechos de las personas con padecimiento mental que te parezcan fundamentales, según tu punto de vista. Justificar tu respuesta.
En lo observado en el documental:
¿Se cumplieron en la internación de los pacientes con todos los requisitos planteados en el artículo 16 de la Ley de Salud Mental? Ejemplificar con algún fragmento del documental.
¿Qué sostiene la ley en relación al uso de medicación? ¿Qué pudiste observar al respecto en el video?
Para concluir:
Explicar a partir de una redacción propia: ¿Qué significa en nuestra vida tener salud mental?
Bibliografía: Fragmento de la Ley de Salud Mental
https://drive.google.com/file/d/1oY549B9aPwG-Uq74pdWuvRiLp0qkYLz6/view?usp=sharing
Enlace del documental “Felices Fiestas”: https://vimeo.com/40953093
Loes veo el jueves en la escuela! Saludos, Lucía
¡Muy buenas tardes! Hoy continuaremos con la última unidad
de año, “Cuerpo e identidad”. Podemos preguntarnos, ¿qué tiene qué ver estudiar
sobre el cuerpo en Psicología? La importancia radica en que para entender
acerca de Psicología, no podemos desconocer que el psiquismo tiene su
funcionamiento en un cuerpo físico, y por lo tanto, va a estar íntimamente
relacionado con dicho funcionamiento.
Recuerden que sostenemos que el sujeto humano está
determinado bio-psico-socialmente. Durante el año trabajamos principalmente el
aspecto psíquico, en las últimas semanas los aspectos sociales, y hoy nos
dedicaremos al aspecto biológico/psíquico.
A su vez, desde esta perspectiva podemos comprender cómo las
patologías sobre el cuerpo responden a una época, y que esa determinación está
determinada por cuestiones históricas, políticas, sociales, económicas.
En adjunto les dejo el enlace de un archivo, para que lean desde
el subtítulo “El cuerpo ideal y los
trastornos de identidad”.
Como actividad, primero deben leer el texto, y luego
responder:
·
¿Cómo se desarrolla la imagen corporal?
·
¿Cuáles son aquellos procesos que ocurren en la
adolescencia y son determinantes para definir la identidad?
·
Elegir una publicidad pensando qué imagen
(modelo) del cuerpo es la que intenta vender.
Si es un video de una publicidad me mandan el link, pero también pueden
elegir publicidades gráficas o aquello que se les ocurra. Mi idea es que en el
próximo encuentro por zoom, puedan presentarlas ustedes, contando qué
encontraron y por qué las eligieron.
Les dejo el enlace del texto: https://drive.google.com/file/d/1kJ-m8CjPwWSZNi_6nY8crup0UWXS5SEA/view?usp=sharing
Nos vemos el miércoles, ¡que tengan una buena semana!
Lucía.
¡Muy buenas tardes 4°! ¿Cómo están? Para la clase de hoy,
tomaremos como tema la IDENTIDAD.
¿Qué entendemos por identidad desde la Psicología? Algo de
esta pregunta podemos comenzar a responder, si tenemos en cuenta lo trabajado
anteriormente en relación a la importancia del otro significativo en la conformación de nuestro aparato psíquico,
y la importancia de la sociedad en este proceso (como trabajamos las semanas
anteriores el proceso de socialización).
El entorno social desempeña un rol muy importante en la conformación de la identidad, el espacio en el que vivimos, las experiencias que vamos reuniendo durante nuestro desarrollo nos ayudan a integrar afectos, pensamientos, valores y comportamientos que formaran nuestra identidad y nos harán sentirnos parte de nuestra sociedad.
Como actividad, les dejo un fragmento de un video del filósofo Darío Sztajnszrajber (el video está completo, tienen que ver hasta el minuto 3). Este video nos sirve como introducción al tema, y como disparador de una serie de preguntas. Como verán, muchas de ellas no tienen una respuesta única y acabada. Mi intención es que podamos debatir sobre las mismas, y las respuestas de ustedes, en el próximo encuentro.
El video está en este enlace:
Si no funciona el enlace, lo pueden buscar como "mentira la verdad identidad"
Las preguntas son:
· Además de los que aparecen en el DNI, ¿qué otros datos pensás que son importantes para definir tu identidad?
- En relación a esos datos, ¿crees que es posible que se modifiquen o permanecen idénticos a lo largo del tiempo?
¡Hola 4°!
Hoy
comenzaremos con un tema nuevo, que si bien es nuevo se encuentra en relación
con lo trabajado la semana pasada: EL SUJETO HUMANO COMO SER SOCIAL.
En
este tema retomaremos y haremos referencia a cuestiones que fuimos trabajando
durante el año, como la prematuración humana, la necesidad que tenemos como
seres humanos de vivir junto a otros, aquellas cuestiones (en términos
psíquicos) que nos diferencian del reino animal, etc.
Abordaremos el PROCESO DE SOCIALIZACIÓN.
Como introducción, les dejo este punteo:
- El
proceso de socialización es aquel por el cual una persona se transforma en
miembro de una sociedad, incorporando sus normas, costumbres, valores, etc.
Tenemos dos tipos de procesos de socialización:
primaria y secundaria.
- La
socialización primaria es la que sucede al comienzo de la vida. Tiene lugar
principalmente en el seno familiar, donde el niño incorpora aquellas normas y
valores propios de la familia donde se desenvuelve.
- La
socialización secundaria comienza cuando el sujeto comienza a formar parte de
otras instituciones que no son la familia, y descubre que el discurso familiar
no es el único, y debe adaptarse a normas y costumbres distintas. Acá es muy
importante el papel que desempeña la escuela y el grupo de pares (los amigos,
también lo llamamos grupo de pertenencia).
· Para esta semana les pido que vean un capítulo de Los Simpsons (“Verano de un metro y medio, Temporada 7), teniendo en cuenta la siguiente pregunta:
No hace falta que me lo contesten por escrito, sino que lo vayan pensando mientras ven el capítulo y en el encuentro por zoom lo conversamos y relacionamos con la bibliografía para este tema.
El capítulo lo pueden ver por youtube, no hay ningún link en el que esté completo, está en 5 partes. (En un momento el video se detiene y dice que se suscriban, ahí tienen que pasar a la parte siguiente)
https://www.youtube.com/watch?v=-nBxXKaLYM0&t=9s
¡Hola 4°! Esta semana continuaremos trabajando acerca de los
procesos cognitivos. Esta vez tomaremos un autor ruso, llamado LEV VIGOTSKY,
quien estudió el desarrollo cognitivo, presentando diferencias y similitudes
con las teorías de JEAN PIAGET.
Postula el “Enfoque sociohistórico del desarrollo”, desde el
cual plantea que la forma de acceder a los conocimientos en la niñez es a
través de la interacción social. El
aprendizaje tiene su base en la interacción con otras personas, el aporte
fundamental al desarrollo cognitivo individual proviene de la sociedad. En este
sentido, el concepto de ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO es fundamental en su teoría.
1.
¿Qué plantea Lev Vigotsky desde el enfoque socio
histórico del desarrollo?
2.
¿Cuáles son las diferencias y similitudes que
sostiene en relación a la teoría piagetiana?
3.
¿Qué es la zona de desarrollo próximo? Definir y
explicar con un ejemplo (un ejemplo que no figure en el texto).
4. Pensar el concepto de zona de desarrollo próximo en relación a la importancia de aprender solo o individualmente. Establecer ventajas y desventajas de cada una de ellas.
Acá les dejo la bibliografía: https://drive.google.com/file/d/1ogqIVsukgk7TtC6iHIxHtli7Y-KOigZP/view?usp=sharing
¡Buenas
tardes 4°!
Hoy
continuaremos trabajando sobre los procesos cognitivos, específicamente sobre
los procesos psicológicos superiores (lenguaje, pensamiento e inteligencia).
Hoy
abordaremos la Psicología Genética de Jean Piaget, biólogo suizo a quien le interesaba el problema del conocimiento,
principalmente el desarrollo de la inteligencia.
Este autor se pregunta cómo se
construye el conocimiento, ¿cómo se pasa de un estado de menor conocimiento
a un estado de mayor conocimiento?
Utilizamos el término genética
porque nos referimos a génesis (que quiere decir origen): a Piaget le
interesaba cómo se origina el conocimiento, la inteligencia.
Entonces, ¿a quiénes creen que
se dirigió Piaget para estudiar cómo se construye el conocimiento? A los niños.
Observó y estudió el comportamiento de sus propios hijos desde el nacimiento.
Esta idea piagetiana tuvo
varias críticas. Les copio un fragmento que me parece que lo explica claramente
y lo relaciona con el rechazo que sufrieron también las ideas de Freud.
“La idea de Piaget era estrictamente
escandalosa. ¿A quién se le podía ocurrir ir a interrogar a los chicos para
encontrar respuestas a problemas epistemológicos a los cuales la reflexión
filosófica y el trabajo de hombres de ciencia de distintas disciplinas habían
dedicado sus mejores esfuerzos? Para usar un símil próximo, digamos que el
escándalo es comparable al provocado por Freud cuando se atreve a hablar de la
sexualidad infantil. Porque Piaget, tanto como Freud, destruye ideas tabúes:
Freud mostrando que el desarrollo de la sexualidad precede, de lejos, a la
adolescencia; Piaget, mostrando que el desarrollo del pensamiento lógico
precede a la –edad de la razón- e incluso al lenguaje y señalando que hay una
perfecta continuidad entre el niño que construye su mundo y el científico que
construye una teoría acerca de ese mundo. El niño –perverso polimorfo- de Freud
y el niño -teorizante de la realidad- de Piaget son igualmente escandalosos. El
primero porque va contra la idea puritanista de la inocencia infantil; el
segundo porque va contra el prejuicio adulto, cristalizado en la institución
escolar, que pretende que el niño llegue a ser un ser pensante gracias a los
adultos que se lo enseñan.” (…) (Ferreiro 2005: 93-94)
Así Piaget demostró que la inteligencia
se desarrolla mediante la prolongación de mecanismos biológicos de adaptaciones
sucesivas: desde la más simple de las funciones (como fijar la vista en un
objeto) hasta las más complejas (como producir teorías científicas).
En esta continuidad en la que
se desarrolla la inteligencia, plantea tres periodos.
1. El sensorio motor
2. El de las operaciones
concretas
3. El de las operaciones
formales (abstractas)
Algunos de ellos tienen
subperiodos, por cuestiones de tiempo nos enfocaremos sólo en ellos 3 por
ahora.
Definió a la inteligencia
como la capacidad de adaptación a situaciones nuevas. La adaptación de
una persona a su medio es un equilibrio entre los mecanismos de ASIMILACIÓN
y ACOMODACIÓN.
Estos conceptos resaltados
son esenciales para comprender la teoría piagetiana, por eso les pido que les
presten especial atención al leer el texto.
Es un tema que puede resultar
un tanto complejo, por eso también les pido que lean y en lo posible marquen en
el texto aquello que no se comprendió, para poder abordarlo en el próximo
encuentro por zoom.
Luego de esta introducción, les
dejo la actividad:
1. ¿Cuál es la importancia de los procesos de asimilación
y acomodación en el desarrollo de la inteligencia? Describir a cada uno.
2. Describan una experiencia cotidiana en la que hayan
tenido que resolver una situación novedosa. Explicar y ejemplificar cómo utilizaron
los procesos de asimilación y acomodación.
3. A continuación, se enuncian una serie de actividades.
Ubicar a qué periodo en el desarrollo de la inteligencia corresponde,
justificando dicha elección.
a) Candela contó 13 caramelos, al comerse 4 caramelos
pudo llegar al resultado de la resta y así terminar su tarea.
b) Julia observa detenidamente su mano y se la lleva a la
boca.
c) En el examen le preguntaron: Si Ana es más alta que
Luisa y Luisa es más alta que Carmen, ¿quién es la más alta? Finalmente pudo
acceder a la respuesta.
¡Muy buenos
tardes! ¿Cómo están? Espero que hayan podido descansar en el receso y reponer
energías.
Vamos a
continuar en esta modalidad virtual, y hoy comenzaremos con un tema nuevo: la
Psicología Cognitiva.
Ésta surge
en la década de 1950, y tiene sus antecedentes en la psicología tradicional de
Wundt (la que vimos durante las primeras clases, ¿recuerdan? Planteaba a la
conciencia como objeto de estudio y delimitó un método de estudio
experimental).
Se va a
ocupar de estudiar cómo conoce el ser humano (cognitivo quiere decir
conocimiento). Me parece importante tener en cuenta, a medida que vamos
trabajando las distintas corrientes teóricas, las definiciones que tiene cada
una del concepto de SUJETO. Previo al receso, estuvimos estudiando el Psicoanálisis;
¿recuerdan cómo lo definía? Hablamos del sujeto de lo inconsciente.
La
Psicología Cognitiva define al sujeto mediante una analogía: entiende el
funcionamiento de la mente del ser humano como el funcionamiento de una
computadora.
Trabajaremos
sobre esta corriente las próximas dos semanas, les subo el material que
utilizaremos durante el mes de agosto, les pido si por algún motivo no pueden
acceder al enlace de drive, me avisen.
https://drive.google.com/file/d/1nM-NQ8iTnQtYAKbd9hDXrlvv8kZJuImE/view?usp=sharing
Aquí va la
tarea de esta semana:
1.
¿A qué se dedica la Psicología Cognitiva? En la
definición incluir cuál es la analogía que sostiene.
2.
¿Cuáles son los tipos de procesos mentales que
estudia? Caracterizar a cada uno.
3.
¿A qué corriente teórica se opone? ¿Cuáles son
las críticas que le realiza?
Nos vemos el próximo miércoles, ¡saludos! Lucía.
____________________________________________________________________________
Les dejo un video que resume lo que estuvimos aboradando sobre Psicoanálisis:
https://www.youtube.com/watch?v=H1zwdSQDApI
____________________________________________________________________________
TP Psicoanálisis (segunda parte)
¡Muy buenas tardes!
TP7: Psicoanálisis
TP 6: Campos de intervención de la Psicología.
Hola chicos, como quedamos en el encuentro por zoom, les acerco el material para que en la próxima clase por zoom podamos conversar entre todos acerca de los campos de intervención del psicólogo. Ellos son: psicologia educacional, psicología forense, psicología institucional, psicología social y psicología laboral. Recuerden que entre ellos a su vez tenemos la psicología clínica, pero como es la más difundida y lo trabajaremos durante el año, por ahora no lo tomamos.
Asignamos los campos de la siguiente manera:
Alain: Psicología Institucional
Santino: Psicología Laboral
Joaquín: Psicología Educacional
Ramiro: Psicología Forense
Les pido que vayan leyendo el material, y en la semana lo continuamos conversando. Les dejo el link:
https://drive.google.com/open?id=1HEvhbDNMS_Ob7H8PSpcmmvd5AVjMsv-1
Saludos! Lucía.
_____________________________________________________________________________
TP 5 : Salud Mental (parte 2)
Mental articulada con fragmentos del documental “Felices Fiestas”.
pueden acceder a la ley a través del cuadernillo que les envié y también está disponible en el blog.
La ley la trabajamos hasta el artículo 28. El documental también lo tienen disponible en el blog, dura
40’, aunque acordamos que mínimamente hay que mirar desde los minutos 10’ a 20’.
trabajado sobre la Ley de Salud Mental (Ley N° 26.657). A partir de su lectura, respondan:
según tu punto de vista. Justificar la respuesta.
artículo 16 de la Ley de Salud Mental? ¿Crees que son importantes estos requisitos? Justificar la
respuesta.
el video?
____________________________________________________________________________
TP4: Conductismo
______________________________________________________________________________
TP N°3. La diversidad en el campo de la Psicología.
________________________________________________________________________
MATERIA: PSICOLOGÍA
TP N° 2
- ¿Están de acuerdo con la siguiente afirmación? ¿Qué opinan al respecto?
- ¿Consideran adecuadas las 7 recomendaciones que brinda el artículo para tomar dimensión de la pandemia? ¿Agregarías alguna?
- En relación al video: ¿Se identifican con algunas de las posturas de los jóvenes que se presentan allí? ¿Con cuáles?
__________________________________________________________________
Acá les subo esta imagen (correspondiente al TP 1) donde explica con mayor precisión que el texto, los sub periodos de la Psicología en su etapa pre científica
______________________________________________________________________________
Estimados, bienvenidos al blog de Psicología.
ResponderEliminarDurante estas dos semanas nos comunicaremos por este medio.
Les adjunto el programa de la materia y los criterios de evaluación y aprobación, los cuales fueron abordados en la clase anterior.
A su vez, mando la actividad pensada para esta semana.
Saludos, Prof. Lucía Suarez
• Actividad introductoria
ResponderEliminarA partir de la lectura de las páginas 10-11 construir, con una redacción propia, una definición de Psicología. ¿Qué es la Psicología? ¿A qué crees que se dedica?
• Luego de la lectura de las páginas 12 – 17
1. Describir el periodo pre científico de la psicología. ¿Cuáles son los subperiodos que lo componen?
2. ¿Cuál es el hecho que marca el comienzo del periodo científico de la psicología?
3. ¿Qué se le exigió a la psicología para ser considerada ciencia autónoma?
4. ¿De qué manera Wundt aplicó el método científico al estudio de los hechos psicológicos?
5. Explicar la diferencia entre el método utilizado en ciencias naturales y en ciencias sociales.
FECHA LÍMITE ENTREGA: actividad introductoria: jueves 19/3 17 hs.
Resto de la actividad: miércoles 25/3 17 hs
dirección: luciasuarez2288@gmail.com
Criterios de evaluación:
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/open?id=1ueuX3cc58zShWjlz191WWpXNSsp56ikB
Material bibliográfico:
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/open?id=1U242BLQd10vMPRhbhZRO1TjogaQOGGpQ
Cómo lo abrimos el link
ResponderEliminarPor lo que tengo entendido, únicamente hay que clickear en el enlace, y abre otra ventana de Google drive (es necesario tener una cuenta en Google)
Eliminar¿Pudiste acceder? Sino me avisas y busco otra forma para que lo tengas
EliminarEstimados: en primer lugar, valoro que hayan cumplido en tiempo y forma con la actividad planteada. Es importante mantener una comunicación fluida en estos tiempos, y que puedan manifestarse acerca de aquello que no se comprendió del material. Estoy dispuesta a la escucha de sugerencias en relación a las actividades, ya que este espacio virtual lo construimos entre todos, y las clases on line es una situación novedosa tanto para ustedes como para mi.
ResponderEliminarLos trabajos entregados en líneas generales están bien, lograron responder a todas las preguntas.La devolución particular de cada trabajo se las envié por mail. Quisiera saber:
¿les costó la lectura del material?
¿Hubo conceptos que no lograron ser comprendidos?
Aclaración: cuando en el texto hablan de Wilheim Wundt, se refiere a la Psicología Tradicional. Es importante que tengan en cuenta esto, ya que luego trabajaremos sobre otras corrientes psicológicas.
Me parece importante destacar la importancia de no realizar una copia textual del material bibliográfico, en esta instancia de trabajo práctico valoro mucho más que logren explicar con sus palabras lo que comprendieron del material. Por un lado, la precisión en relación a los distintos conceptos, es algo que se puede ir ajustando a lo largo del trimestre, ya que es en el momento de la evaluación cuando exijo una mayor precisión en relación a los contenidos.
Por otro lado, me parece importante que desde 4° logren ejercitar la redacción, porque es uno de los aspectos al que le doy gran importancia a la hora de evaluar.
Ayer, miércoles 25/3, subí al Blog la actividad para esta semana. ¡Espero sus aportes!
Les mando un saludo, ¡cuídense mucho! Lucía Suarez
Hola profe cómo estás ?
ResponderEliminarEn un trabajo dice que ahí que leer la pag 34 y 37 y no se ven
Hola profe perdon por el atraso de los trabajos, tuve inconvenientes con el wifi, el Tp3 dice de la pag 34 a 37 y solo hay hasta la 32, no podrias mandar de vuelta el archivo asi puedo leer las paginas del trabajo?? Soy Brizuela
ResponderEliminarHola Joaquín! Armo otra entrada dentro de la página de Psicología, publicando un enlace al material, así lo tienen en el blog también.
EliminarBuenas noches,yo adeudo psicología de 4 y tengo que rendir no me pasaría los temarios para poder rendir muchas gracias
ResponderEliminarbuenas tardes profesora, me parecio muy interesante el manejo del material y las didacticas empleadas con sus alumnos. quisiera poder contactarme con usted para queme pudiese aportar a mi mejora docente ya que tambien soy docente de psicologia pero con la desventaja de estar recien iniciandome. Le dejo mi mail y espero tener noticias suyas: diazpsic@gmail.com
ResponderEliminar