NTICx

TP INTEGRADOR para los alumnos:

MAMUT, Leandro

RIGGIO, Agustín Lautaro

SOSA, Justo


A continuación se deja el enlace para descargar el tp integrador, dentro del mismo se encuentran todas las indicaciones de entrega y el mail para quienes quieran hacer consultas


Saludos. 


MARTES 13/10/2020

Tema de hoy: web 1.0, 2.0 y 3.0



El precedente video nos muestra la evolución de la web a través del tiempo y sus caracteristicas.

Reflexionar en lo siguiente:

¿Qué es lo que caracteriza a cada una de las web (1.0, 2.0 y 3.0)?

----------------------------------------------------------------------------------------------------

MARTES 29/9/2020

Tema de hoy: Navegador Web

Un navegador es un software utilizado para acceder a internet. Un navegador te permite visitar páginas web y hacer actividades en ella, como iniciar sesión, ver contenido multimedia, enlazar de un sitio a otro, visitar una página desde otra, imprimir, y enviar y recibir correo, entre muchas otras actividades. Los nombres de los navegadores más comunes del mercado son: Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox, Apple Computer's Safari y Opera.



Luego de leer el pequeño texto y ver el video relflexionar en las siguientes preguntas: 

-qué es un navegador web? 
-cuántos navegadores web conoces? 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

MARTES 22/9/2020

Tema de hoy: La convergencia tecnologica

A continuación un video que nos explica para luego reflexionar sobre una pregunta.


¿Qué es la convergencia tecnológica? 

---------------------------------------------------------------------------------------------------

MARTES 8/9/2020

Tema de hoy: Repaso general y Bloque repetir de programación.

Estimados alumnos, les dejo el enlace para el juego que les sirve de guía para repaso general, no olviden poner su nombre y apellido así me queda registrado, tiene que copiar y pegar el enlace del juego en un navegador web así funciona correctamente. 

Una vez terminado el juego les dejo el enlace para hacer los ejercicios de programación. Son 12 ejercicios del mismo tipo que hicimos en la encuentro virtual, aunque el 2 es un video y se lo pueden saltear. 


Les dejo un gran saludo. 
Profe Franco

--------------------------------------------------------------------

MARTES 1/9/2020

Tema de hoy: comunicación sincrónica y ásincronica


Cuando hablamos de comunicación sincrónica y asincrónica nos estamos refiriendo a dos formas de intercambio de la información en función de la simultaneidad con la que se envía y ofrece el mensaje.
En este sentido, según explica Jesús Valverde Berrocoso en Herramientas de comunicación sincrónica y asincrónicala comunicación sincrónica es aquella “en la que los usuarios, a través de una red telemática, coinciden en el tiempo y se comunican entre sí mediante texto, audio y/o vídeo”. Por ejemplo, en una vídeo conferencia, los interlocutores implicados conversan al mismo tiempo, siendo necesario que, tanto emisor, como receptor se encuentren conectados al mismo tiempo.
Por el contrario, en la asincrónica, continúa el autor, “los participantes utilizan el sistema de comunicación en tiempos diferentes”.  Sería el caso del correo electrónico, por ejemplo, pues el receptor puede leer el mensaje en cualquier momento después de que el receptor lo envíe, sin que se produzca esa simultaneidad en la comunicación.

Una vez leído el texto y visto el video les dejo dos preguntas que deberán responder en el enlace correspondiente: 

1)Explica la comunicación sincrónica y asincrónica.
2)Nombra una ventaja y una desventaja de la comunicación asincrónica a tu parecer.

---------------------------------------------------------------------------

MARTES 25/8/2020

Tema de hoy: Ancho de banda

Les dejo un video explicativo: 


Y una pregunta para reflexionar: 

-Cómo explicarias el ancho de banda a un niño o niña de 6 años? 

-----------------------------------------------------------------------

MARTES 18/8/2020

Tema de hoy: Modelo de red: cliente-servidor y p2p

A continuación les dejo la presentación utilizada en el encuentro virtual. 


Les dejo un video para entender mejor el tema.



Y las dos preguntas para responder:

1)Cómo explicarías con tus palabras el modelo de red: cliente-servidor.

2)Menciona una ventaja y una desventaja según tu criterio del modelo p2p.

Y el enlace donde deben responder las preguntas:

------------------------------------------------------------------------

MARTES 11/8/2020

Tema de hoy: Redes: intranet, extranet e Internet. 

A continuación les dejo la presentación utilizada en el encuentro virtual. 


Video complemento



Y luego deberán responder dos preguntas: 

1) Explica cómo funciona y la diferencia entre intranet y extranet. 
2) Cómo funciona Internet y cómo está relacionada con extranet.

 Y les dejo el enlace donde tienen que completar las respuestas. Ponen sus nombres y completan. Se guarda automáticamente cuando terminan de escribir. 


---------------------------------------------------------------

MARTES 4/8/2020

Tema de hoy: Introducción a redes: LAN, MAN y WAN





Reflexionar en las siguientes preguntas:

¿cuál de las redes explicadas es la más usamos en el día a día? 
¿que área cubre la red WAN?


-----------------------------------------------------------------------------

MARTES 7/7/2020

Tema de hoy: Información analógica vs digital.


Sistema digital es cualquier sistema que pueda generar, procesar, transmitir o almacenar señales mediante dígitos y que solo admite valores discretos, es decir, que solo admite un conjunto limitado de números o valores.
Sistema analógico es cualquier sistema cuyas señales se representan con valores continuos, es decir, que admite números o valores infinitos.
La principal diferencia entre sistema digital y sistema analógico radica en que el primero es mucho más preciso y la información se puede almacenar de manera más eficiente y en mayor cantidad que en un sistema analógico.
Sistema digitalSistema analógico
DefiniciónSistema de manipulación de datos mediante dígitos (números).Sistema de manipulación de datos físicos representados en valores continuos .
Valores de la señalValores discretos (finitos).Valores continuos (infinitos).
Ventajas
  • Menor tamaño.
  • Eficiencia.
  • Precisión.
  • Diseño.
  • Estabilidad
  • Instantaneidad.
  • Economía.
  • Fidelidad.
Desventajas
  • Conversión.
  • Ancho de banda.
  • Alteración.
  • Menor tolerancia al ruido.
  • Degradación de la señal.
  • Dificultades técnicas.
Ejemplos
  • Computadoras.
  • Teléfonos móviles.
  • Sistemas de grabación de audio y video.
  • Instrumentos de precisión digitales.
Sistemas de audio y video antiguos.
Fotografía analógica.
Instrumentos de precisión tradicionales.

Preguntas para reflexionar:

  • ¿Qué tipo de señal usamos más hoy en día? ¿analógica o digital?
  • ¿Cuál de las dos señales crees que tiene más ventajas? 

------------------------------------------------------------

 MARTES 30/6/2020

Tema de hoy: Inteligencia artificial.


Preguntas para reflexionar:
¿qué es la inteligencia artificial? 

¿qué es la machine learning o aprendizaje por repetición de los dispositivos?

-------------------------------------------

REPASO GENERALMARTES 23/6/2020

CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE PARA EL REPASO GENERAL:

--------------------------------------

T.P. 12MARTES 16/6/2020

Tema de hoy: Sistema Binario y Unidades de Medida.

Sistema binario.
El sistema de numeración binario es el sistema de representación utilizado por las computadoras. En binario sólo tenemos dos cifras posibles 0 y 1. Para los sistemas de voltaje utilizado por las computadoras 1 es encendido y 0 es apagado.
En nuestro sistema decimal tenemos 10 números y vamos desde el 0 al 9, para representar valores más altos que 9 comenzamos a combinar nuestros números, ejemplo el 10, combina el número 1 con el 0. Las combinaciones en binario serán intercaladas entre 0 y 1 sucesivamente.
Sistema decimal
Sistema binario
0
0
1
1
2
10
3
11
4
100
5
101
6
110
7
111
8
1000
9
1001
10
1010

 Unidades de medida.
Algo a considerar:
En informática existen parámetros para medir el almacenamiento, funcionamiento y frecuencias, todos son diferentes e independientes entre ellos.
El acelerado crecimiento de la tecnología basado en las Ciencias de la Computación han generado un cambio vertiginoso, en cómo medir magnitudes a nivel de información. Las unidades de medidas han cambiado y se han diversificado  en relación a como existían en el año 2000 y posiblemente hayan variado más en el 2020.
No es lo mismo: KB  y Kb
KB= Kilobyte almacenamiento. Ejemplo: espacio de memoria que ocupa un archivo.
Kb= Kilobits transferencia de datos. Ejemplo: velocidad en descarga en Internet.
KHz= Kilohercio velocidad de funcionamiento. Ejemplo: potencia de un procesador para trabajar.
Unidades de almacenamiento en informática.
Bit es el acrónimo de Binary digit. (dígito binario). Un bit es un dígito del sistema denumeración binario.
Mientras que en el sistema de numeración decimal se usan diez dígitos, en el binario se usan 
sólo dos dígitos, el 0 y el 1. Un bit o dígito binario puede representar uno de esos dosvalores, 0 ó 1. Podríamos imaginar al bit como una bombilla que puede estar en dos posibles estados: 
El bit es la unidad mínima de información empleada en informática, en cualquier dispositivodigital, o en la teoría de la información. Con él, podemos representar dos valores cuales quiera, como verdadero o falso, abierto o cerrado, blanco o negro, norte o sur, masculino o femenino, rojo o azul, etc. Con 8 bits podemos formar 1 Byte. ¿Qué es un Byte?Esos  8 bits anteriores podemos pensarlos como una descarga mínima de energía y formar así un Byte, ese Byte no es otra cosa que un espacio para guardar un carácter, un lugardonde escribir un dato.  
Unidades básicas de almacenamiento.
(Binary digit) 8 bits ———- 1 Byte
 1024 byte  —————– 1 KB
(KiloByte)1024 KB   – ——– 1 MB
(MegaByte)1024 MB   ——– 1 GB
(GigaByte)1024 GB    ——– 1 TB (TeraByte) 
 Unidades espaciales aún no utilizadas por un usuario promedio.  
1024 TB ——– 1 PB (PetaByte)
1024 PB ——– 1 EB (ExaByte)
1024 EB ——– 1 ZB (ZettaByte)
1024 ZB ——– 1 YB (YottaByte) 




Una vez terminado de ver los videos y la breve lectura completar el muro virtual indicando lo siguiente:

-Nombre y Apellido. 
-¿Qué es un bit? 
-¿Cuántos bit se necesitan para una sola letra según el video? 
-¿Cuántos Bytes se necesitan para un solo emoji?

https://padlet.com/colegio_consulta/3c5txm8xkw58s1wg

------------------------------------------

T.P. 11MARTES 9/6/2020

Tema de hoy: 3 Clasificaciones de software: De sistema, de aplicación y de programación. 

Estimados alumnos: 

Les dejo la presentación que usamos en el encuentro virtual. 


Y les dejo el video del cual vamos a hablar la próxima clase así que por favor mirenlo cuando puedan. 


--------------------------------------

T.P. 10MARTES 2/6/2020

Tema de hoy: partes de una computadora.

A continuación les dejo la presentación que usamos en la clase virtual:


Un video de cómo instalar CPU-Z en el celular: 


Un video explicando cómo hacer la tarea: 


Y por último el enlace para agregar la tarea al muro virtual donde tiene que escribir: 
-Modelo y nombre del procesador. 
-Cantidad de memoria RAM
-Versión de Android
-Estado de la batería. 

--------------------------------------------

T.P. 9MARTES 26/5/2020

Tema de hoy: periféricos de una computadora. 


A continuación una explicación de los que son los periférico: 


Una vez leída la explicación, la actividad de hoy consiste en elegir un periférico y explicarlo, agregando una imagen o video en el muro virtual, en el muro vamos a ver todas las actividades realizadas por los compañeros, por eso cada uno tiene que elegir uno diferente, no vale que dos compañeros tengan al explicación de un mismo periférico. Para más claridad les dejo un video explicativo muy breve a continuación y finalmente el enlace al muro virtual.  



-----------------------------------------

T.P. 8MARTES 19/5/2020

Tema de hoy: Cómo funciona Internet: los cables submarinos que conectan al mundo

A continuación dejamos un video que explica cómo funciona Internet en todo el mundo. Es interactivo y nos va a ayudar a tener una mirada más real de cómo funciona la red de redes "internet" en todo el planeta. 



Consigna: Una vez visto el vídeo, se deja un pequeño cuestionario que se va a corregir automáticamente para que ustedes puedan ver si hicieron bien las respuestas, son de opción múltiple. 


Un gran saludo. 
Profe Franco

----------------------------------------

T.P. 7MARTES 12/5/2020

Tema de hoy: Algoritmos con kidlocoding - Técnica, tecnología e innovación. 

Consigna: Realizar los 15 ejercicios del nivel explicado en la reunión zoom. 

Usar Kidlocoding en PC

Usar kidlocoding en Celular


A continuación dejo los enlaces para poder acceder a esta herramienta de software por computadora o por el celular: 

Para computadora: 

App para descargar en android: 

----> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.kids.coding.connectdots

Les dejo a continuación la presentación usada en clases virtuales:

Presentación usada en clases - Clic aquí para verla



T.P. 6MARTES 5/5/2020


Tema de hoy: LIGHTBOT

Consigna: realizar los primeros 8 ejercicios del nivel 1. 

A continuación dejo los enlaces para poder acceder a esta herramienta de software por computadora o por el celular: 

Para computadora: 

App para descargar en android: 


No hay que responder ningún tipo de cuestionario ni nada. Solo disfrutar y aprender realizando los primeros 8 ejercicios del nivel 1. 
----------------------------------------------------------------------------------------------

T.P. 5: MARTES 28/4/2020

Tema de hoy: Análisis de los términos: TIC, NTIC, NTIT, NTICx

A continuación les dejo un breve texto que explica cada uno de estos términos, leerlo les va a tomar menos de 3 minutos: 

TIC
Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en adelante TIC, al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, produ​cción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

NTIC
Se consideran Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación tanto al conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de información, como al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), en su utilización en la enseñanza. 

NTIT
Se trataría de un concepto difuso que agruparía al conjunto de tecnologías ligada a las comunicaciones, la informática y los medios de comunicación y al aspecto social de éstas. Dentro de esta definición general se encontrarían los siguientes temas principales:


  • Sistemas de (tele)comunicación
  • Informática
  • Herramientas ofimáticas que contribuyen a la comunicación

El desarrollo tecnológico –Internet, comunicaciones móviles, banda ancha, satélites, microondas, etc.– está produciendo cambios significativos en la estructuraeconómica y social, y en el conjunto de las relaciones sociales.
La información se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, económicos y culturales. El auge de las telecomunicaciones ha producido una transformación de las tecnologías de la información y de la comunicación, cuyo impacto ha afectado a todos los sectores de la economía y de la sociedad.

NTICx
Nuevas Tecnologías de la información y la Conectividad.

Y luego para ver si se ha entendido el tema respondemos las siguientes preguntas: 


Y un video muy cortito para entender mejor el tema: 



-------------------------------------------------------------------

T.P. 4 : MARTES 21/4/2020 

TEMA DE HOY: ALGORITMOS

Les dejo la presentación que usamos durante la clase: 


LES DEJO UN VIDEO CORTO QUE DURA UN MINUTO CON 8 SEGUNDOS SEGUNDO PARA QUE REAFIRMEN LOS CONCEPTOS:


PARA QUIENES NO ASISTIERON A LA CLASE O NO LO ENTENDIERON BIEN LES DEJO UNA EXPLICACIÓN EXTRA: 


Y AHORA LES DEJO EL ENLACE DE LA TAREA QUE ES MUY BREVE, SOLO HAY QUE CONSTRUIR DOS ALGORITMOS: 



Prof. Franco Castro

-------------------------------------------------------------------

T.P. 3: MARTES 14/04/2020                                         Prof. Franco Castro

La actividad de hoy consta de 2 partes, luego de la clase virtual les dejo un enlace donde pueden ver la presentación que utilizamos como guía y un video complemento para entender mejor qué es un malware: 

Presentación aquí

Video breve sobre malware CLIC AQUÍ

Una vez leída la presentación y visto el video pueden entrar y responder el breve cuestionario según lo explicado:

Cuestionario aquí

Un gran saludo. 

Estimados alumnos: El siguiente encuentro virtual será el martes 21 de abril a las 15hs. Nuevamente el enlace para entrar a dicho encuentro estará publicado en este espacio. 

-----------------------------------------------------------------------------

T.P. 2: MARTES 07/04/2020                                         Prof. Franco Castro

BUENAS TARDES: Seguimos trabajando, estudiando y aprendiendo.... Lo primero es avisarles que la próxima semana, más exactamente el martes 14 de abril, vamos a hacer una video conferencia, un poco para conocernos y explicar algunas cosas respecto a la materia, ese mismo día, a las 3 PM, va a estar publicado el enlace para unirse y va a estar en esta misma página, solo van a tener que hacer clic, vamos a utilizar google hangouts, así que descarguen la app al celular si van a usar un celular o si usan computadora solo tengan abierta su cuenta de gmail. NO LO OLVIDEN. 14 de abril a las 3:00 PM.  

Ahora vamos con la tarea de hoy que es super sencilla: 

Por ahora vamos a continuar con la dinámica de ver un pequeño video interactivo y luego contestar un par de preguntas esenciales para desarrollar nuestros conocimientos sobre informática: 

---------------------------------------------------------------------------------

T.P. 1MARTES 24/03/2020

BUENOS DÍAS ---                                                

EL TEMA DE HOY ES: ARCHIVOS

Lo primero para comenzar la tareas es introducirnos al tema con un video interactivo:


Una vez terminado el video puedes responder el siguiente cuestionario, puedes ver el video todas las veces que quieras para ayudarte:


-------------------------------------------------------------------------------

T.P. 0:  MARTES 17/03/2020

                                                                           
BUENOS DÍAS --- 

Comenzamos de una forma interactiva y sencilla: 

-La primera actividad consiste en ver el siguiente video y luego contestar dos preguntas:

Clic aquí para ver el video.

-Una vez visto el video haz clic en el enlace de abajo para responder el cuestionario.

Haz clic aquí para responder el cuestionario.


1 comentario: